En el mundo financiero y de la inversión, existen multitud de productos que, a priori, son bastante parecidos pero que tienen diferencias que pueden variar, y mucho, la rentabilidad obtenida. Esta situación ocurre en Exchange Trade Products. Bajo este nombre se incluyen los ETF (Exchange Trade Funds), los ETC (Exchange Traded Commodities o Currencies) y los ETNs (Echange Traded Notes).
Los más conocidos son los ETFs que, como sabemos, son una parte proporcional a una cartera de inversión y que replican a un índice. Su rentabilidad irán en función de la del índice. Es una buena forma de diversificar una cartera, pudiendo, con una sola transacción, invertir en varias empresas y otros activos financieros. Además, un ETF tiene unos gastos más económicos que otros vehículos de inversión y funciona igual que las acciones.
Definición y características de un ETN
Un ETN es un producto similar a los ETFs. Se trata de una deuda senior subordinada emitida por una entidad financiera cuyo objetivo es proporcionar al inversor otra forma de inversión similar a la de un fondo cotizado. No son acciones ni son ETFs, aunque poseen características similares a estos dos activos. Por ejemplo, al igual que las acciones, cotizan en los mercados en tiempo real y ,al igual que un ETF, replican el comportamiento de índices.
La estructura que posee un ETN es similar a la de un producto estructurado mediante el cual el inversor compra un activo financiero que cotiza en bolsa y que replica un índice de forma diaria en tiempo real. Tiene un vencimiento (normalmente a muy largo plazo) y en esta fecha de vencimiento se abona al inversor la revalorización del índice correspondiente.
Diferencias entre un ETN y un ETF
En[…]Leer noticia completa en la fuente original