El calendario de la declaración de la renta marca cuándo hacer la declaración de la renta y también cuándo ingresar el dinero a Hacienda. Los plazos para pagar la declaración de la renta están bien delimitados y saltártelos puede acarrear sanción.
En cuántos plazos puedes pagar el IRPF
Lo más habitual es abonar la renta de una sola vez dentro del plazo ordinario. Sin embargo, hacerlo en un solo pago y dentro de plazo no es obligatorio (aunque esto último sí es muy recomendable). Y es que Hacienda puede llegar a multarte si no haces la renta a tiempo.
La Agencia Tributaria cuenta con soluciones para quienes no pueden pagar la renta en un solo plazo y también para quienes necesitan más tiempo para hacerlo. Son las siguientes:
Fraccionar el pago de la renta
Esta es la solución más sencilla. Supone dividir en dos plazos el pago del IRPF y se puede hacer directamente al rellenar la renta. Sólo hay que indicarlo a través del programa Renta Web dentro de las opciones que la AEAT ofrece para pagar la renta.
Al fraccionar la renta pagarás primero un 60% de la cantidad y después un 40%.
Este fraccionamiento funciona de forma automática y no es necesario que Hacienda lo apruebe. Al estar previsto dentro del propio modelo 100 de IRPF, sólo tienes que decidir si quieres aprovecharlo.
Esto también hace que sea más rígido que otras opciones. Si optas por fraccionar el IRPF los plazos para pagar la declaración de la renta serán siempre dos. El primer al final de la campaña de la renta y el segundo normalmente en noviembre.
En caso de que el fraccionamiento de la renta previsto por Hacienda no sea suficiente, puedes proponer tus plazos u otras formas de fraccionamiento. El inconveniente es que esa solicitud[…]Leer noticia completa en la fuente original