Las cadenas de bloques sobre las que se sostienen la mayoría de las criptomonedas tienen como parte fundamental los nodos de criptomonedas. En este artículo explicamos las distintas partes de los nodos, cómo funcionan, cómo se conectan entre ellos y porque son tan importantes en el mundo de las finanzas y en especial de las criptomonedas.
Entendiendo los nodos criptomonedas
Los nodos en el mundo de las criptomonedas hacen referencia a los equipos informáticos, esto es los ordenadores físicos que son los que aguantan la cadena de bloques de una criptomoneda. Estos son la parte del software que hace que las criptomonedas funcionen.
¿Nodos en una Blockchain?
Un nodo hace la función de forma de conexión de las cadenas de bloques que permite a los usuarios crear, enviar o recibir información. Hay nodos en otros ámbitos informáticos pero en el caso de las criptomonedas funcionan a través de las redes P2P. Así, los ordenadores que están soportando está función deben quedar en conexión para compartir datos de esta red que crean.
¿Qué función tienen las cadenas de bloques de una criptomoneda?
Un nodo en una cadena de criptomonedas fácil de entender y muy popularizada son los Bitcoins. Los nodos se conectan entre ellos de forma que la información va pasándose entre ellos y con esa conexión funcionan de manera equivalente. Esta organización entre los nodos y equivalencia en el funcionamiento es lo que proporciona a las cadenas de bloques la posibilidad de funcionar en entornos descentralizados ya que no hay ninguna jerarquía de gobierno de Bitcoin.
Clases de nodos
Para poder explicar los tipos de nodos utilizaremos la moneda Bitcoin ya que es la más común y la más popularizada en el mercado. Dentro de los nodos distinguimos: