¿Hay que pagar impuestos por los préstamos entre familiares? Esta pregunta puede sonar rara si la hace quien recibe el dinero, pero no tanto si es el prestamista quien la plantea. Los préstamos entre particulares se han convertido en una alternativa a las donaciones y su fiscalidad es una pregunta recurrente entre padres que quieren ayudar a sus hijos y viceversa o entre familiares que se han prestado dinero.
¿Cómo tributan los préstamos entre particulares? Para analizar su fiscalidad es necesario diferenciar entre los impuestos por constituir el préstamo o prestar el dinero y los impuestos del propio préstamo, que se pagan en el IRPF. Así es como funcionan en cada caso y cómo declarar este tipo de préstamos entre familiares.
Impuestos por constituir el préstamo entre particulares
¿Hay que pagar por un préstamo entre particulares? ¿Cómo se declara este dinero que se recibe? ¿Y cómo se hace?
Cómo hacer el préstamo
Antes de llegar hay suele surgir la duda de cómo hacer este préstamo. Es decir, que pasos hay que seguir para prestar dinero a un familiar de forma legal.
El procedimiento no es muy diferente al de un préstamo al uso con una entidad financiera: solo tienes que firmar un contrato con las condiciones del préstamo.
Si necesitas la ayuda de un experto tendrás que pagar sus honorarios, aunque en internet hay varios modelos de contratos entre particulares que puedes usar y que encontrarás solo con buscar.
Dentro de esos modelos encontrarás préstamos con intereses y también sin intereses. Lo primero, lógicamente, será adaptarlos a tus circunstancias. A partir de ahí quedará firmar el préstamo, constituirlo y registrarlo ante Hacienda.
Cómo declarar el préstamo ante Hacienda
Desde un punto de vista fiscal, la constitución de un préstamo entre particulares tributa en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos[…]Leer noticia completa en la fuente original