Para calcular tu cuota debes partir de dos datos clave: la cantidad de dinero que necesitas y el número de años en los que vas a devolver el préstamo.
Lo primero que debes saber antes de calcular la cuota de tu hipoteca es qué tipo de préstamo has contratado o vas a contratar para poder comprarte una vivienda: hipoteca fija, variable o mixta. Si tu hipoteca se rige por un tipo de interés fijo, la cuota que pagarás cada mes será la misma desde el inicio hasta el final del préstamo.
El motivo es que, a diferencia de lo que ocurre con las hipotecas a tipo variable, en las hipotecas fijas se mantiene el mismo TIN (tipo de interés nominal) durante toda la vida del préstamo hipotecario, sin alteración alguna. Esto te da la tranquilidad de saber lo que vas a pagar por tu hipoteca cada mes y para siempre, a no ser que modifiques sus condiciones antes a través de la novación, la subrogación o la cancelación.
¿En qué tienes que fijarte para elegir la mejor hipoteca fija?
“Para encontrar la mejor hipoteca fija hay que tener en cuenta dos factores: el TIN (tipo de interés nominal) y la TAE (tasa anual equivalente)”, declara Laura Martínez, portavoz del comparador y asesor de hipotecas iAhorro, que agrega que “es muy importante que el TIN sea bajo porque con este porcentaje se calculan las cuotas mensuales que tendrás que pagar por tu préstamo. Además, también tendrás que fijarte en la TAE, que es el porcentaje con el que sabrás realmente el coste total de la hipoteca porque es la suma del TIN y los gastos asociados al préstamo, como pueden ser el seguro de hogar, el seguro de vida o la comisión de apertura de la hipoteca”.
El definitiva,[…]Leer noticia completa en la fuente original