Desde que se lanzó en 2016, Bizum ha transformado la manera en que hacemos pagos . En España, más de 25 millones de personas lo utilizan todos los días, incluyendo tanto a individuos como a empresas. Su popularidad no es por azar: es rápido, fácil y seguro. De hecho, sigue las reglas europeas PSD2, que piden altos estándares de autenticación.
Sin embargo, esta confianza también lo ha hecho un blanco para los ciberdelincuentes , que han creado métodos más avanzados para engañar a las personas. Te compartimos las estafas más frecuentes y cómo protegerte de ellas.
Riesgo principal: las transferencias son definitivas
Una de las características de Bizum es que , una vez que se envía el dinero, no se puede recuperar. Por eso, los estafadores se aprovechan de esto usando técnicas como el phishing, la suplantación de identidad o engaños en redes sociales.
Si quieres estar seguro, siempre verifica la identidad de la persona antes de hacer una transacción. Ahora hablemos de los fraudes más comunes.
El riesgo del Bizum inverso
¿Conoces Wallapop o Vinted? Aquí es donde normalmente aparece esta estafa. Un posible comprador quiere comprar un artículo que estás vendiendo y te pide tu número para realizar el pago por Bizum. En vez de enviarte dinero, te envía una solicitud de pago por la misma cantidad. Si no te das cuenta y lo aceptas, tú serás quien le envíe el dinero al estafador.
Prevenirlo de esta manera:
Siempre asegúrate de que estás recibiendo dinero, no enviándolo.
Desconfía si el comprador quiere usar solo Bizum.
Revisa su perfil: ¿tiene opiniones buenas? Si no, es mejor tener cuidado .
Ofertas atractivas, pero engañosas
Una técnica más común. Los estafadores ponen anuncios de productos atractivos a precios que parecen demasiado buenos para ser ciertos. Cuando muestras interés, te solicitan el pago por adelantado[…]Leer noticia completa en la fuente original