El Banco de España destaca la reducción de tipos en créditos hipotecarios

Un respiro para los hipotecados (y para los que se lo están pensando)

Por fin una noticia que aligera un poco la presión. El Banco de España ha señalado que los tipos de interés en los créditos hipotecarios están bajando, y eso empieza a notarse ya en las nuevas ofertas bancarias. Lo más llamativo es que el euríbor a 12 meses, que es la referencia más habitual en las hipotecas variables, ha caído a cifras que no veíamos desde hace tiempo: en torno al 2,2% en abril.

Este descenso no llega por arte de magia. Detrás está la decisión del Banco Central Europeo, que ha recortado los tipos de interés hasta el 2,25%. Y como siempre, cuando el BCE mueve ficha, el efecto en las hipotecas es inmediato. Eso se traduce en cuotas más bajas para quienes tienen hipoteca variable, pero también en mejores condiciones para quienes están a punto de firmar una nueva.

Lo curioso es que, aunque se esperaba cierta moderación, pocas previsiones apuntaban a una caída tan rápida. Hace solo unos meses se hablaba de mantener los tipos altos durante buena parte de 2025, pero el panorama ha cambiado. Ahora se empieza a notar que los bancos vuelven a competir bajando intereses.

Qué están haciendo los bancos y por qué hay que mirar bien

Con este nuevo escenario, los bancos ya están moviendo ficha. Algunos están lanzando hipotecas fijas con intereses más bajos. Otras entidades están ajustando las variables y también las mixtas, que combinan lo mejor de los dos mundos si se pillan en buen momento.

Por ejemplo, hay hipotecas fijas que ya se ofrecen por debajo del 2,5% TIN, aunque eso sí, con las típicas condiciones: domiciliación de nómina, contratación de seguros, uso de tarjetas… Lo de siempre. Lo importante es que[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.