Oficinas Banco de España: cerrado por (no) vacaciones

Por primera vez en mucho tiempo las palabras y los acontecimientos van de la mano. Las autoridades han dicho una y otra vez que la banca debería ser más solvente, achicando gastos (plantilla y oficinas). Bueno, finalmente el patrón y el empleado han coincidido.

¿De qué estamos hablando? Tal vez una noticia que para la «prensa grande» ha pasado inadvertido, el Banco de España ha decidido eliminar siete de sus veintidós sucursales.

No solo bancos y cajas de ahorro están reestructurando su red de oficinas, desde el 1 de junio de 2011  se vará reducida su presencia en las comunidades autónomas en casi una tercera parte.

Por lo tanto, el Banco de España cerrará las sucursales en Ceuta y Melilla, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo, lo que supondrá el cese de sus operaciones.

A partir del sexto mes del año, las dos ciudades autónomas, y cuatro comunidades se quedan sin presencia del Banco de España (Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja). Si bien la información ha sido publicada en el Boletín del Estado ahora, la decisión ya había sido adoptada el 15 de marzo pasado.

Plantilla

Una de las dudas que se planteaban al respecto tenía como epicentro al personal del banco que se desempeñaba en las siete sucursales. Unos 58 trabajadores, tendrán dos opciones para su futuro inmediato, solicitar el traslado a las sucursales más cercanas en las que existan vacantes o a Madrid, ya que no habrá despidos.

¿Qué operaciones ya no se podrán realizar allí? Todas, no quedará nada, por lo tanto:

  • Cuentas corrientes y depósitos: todas aquellas personas y entidades que mantienen relaciones bancarias los saldos y depósitos existentes en estas sucursales serán traspasados, sin cargo alguno ni modificación de las condiciones aplicables a los mismos, a los departamentos centrales del Banco de España en Madrid
  • Canje de billetes y monedas en pesetas mantendrá su servicio en el resto de su red de sucursales, así como en sus dependencias centrales en Madrid.
  • Cuentas directas de Deuda Pública anotada.–Los saldos vivos correspondientes a Deuda Pública (Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado) anotados en cuentas directas en alguna de las sucursales afectadas por la decisión de cierre, serán trasladados, con efectos del 1 de junio de 2011, y salvo instrucciones en contrario de su titular, a las oficinas centrales. Dicho traslado, que será gratuito, no supondrá modificación alguna respecto a las condiciones de las citadas cuentas directas.
  • Servicio de Reclamaciones la presentación de escritos ante el Servicio de Reclamaciones podrá realizarse a través de la Oficina Virtual del Banco de España, en su página web en Internet. También podrá seguir realizándose mediante su envío por correo ordinario ante los servicios centrales en Madrid o en cualquiera de las sucursales que permanecerán abiertas.
  • Peticiones a la Central de Información de Riesgos podrá seguir realizándose a través de la Oficina Virtual, en la página web del Banco de España en Internet, por correo ordinario o, directamente, en las dependencias centrales en Madrid o en cualquiera de las sucursales que permanecerán abiertas.
  • Información. Hasta el día 31 de mayo de 2011, atenderá la recepción de instrucciones así como cualquier aclaración o petición de información adicional

Vale recordar que la actividad de las siete sucursales representa apenas el 9,3% del total de la red y forma parte del proceso de reestructuración del sector financiero en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.