Los depósitos son simplemente una colocación de dinero dentro de una entidad bancaria o financiera, sea por medio de una cuenta u otro sistema, contratada por cualquier cliente.
Cuando hablamos de depósitos, hacemos referencia a uno de los instrumentos financieros y de ahorro más popular que existen entre los productos bancarios. Su popularidad ha crecido dado que juntan dos características claves para el común de la gente:
- Interés a tasa fija anual
- Seguridad para ahorrar dinero
Los depósitos a plazo consisten en una básica operación financiera por la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados un período determinado, nos brinda una rentabilidad financiera fija o variable, en forma de dinero o en especie. Normalmente, la rentabilidad es fija, aunque puede variar según la entidad que ofrezca el producto.
Entre todos los depósitos, nosotros tendremos que elegir la mejor combinación entre duración y rentabilidad. Para dar una mano, les presentamos los mejores depósitos que se comercializan en el mercado a diferentes plazos:
- Depósitos 1 mes
- Depositos 2 meses
- Depósitos 3 meses
- Depósitos 4 meses
- Depósitos 6 meses
- Depósitos 9 meses
- Depósitos 12 meses
Asimismo, podemos encontrar depósitos a largo plazo que poseen vencimientos superiores al año, a veces con 2 ó 3 años de vigencia, donde se debe tener mayor cuidado ante la inestabilidad económica del país.
Por otra parte, nosotros nos manejamos con euros, pero a mucha gente le gusta ahorrar en otra moneda sea el yen, el dólar estadounidense, la libra, entre otras. Para todo este tipo de ahorrista, podemos darle a conocer la existencia de depósitos en divisas, dentro de lo mejor que hemos encontrado, lo expresamos allí.
Sin embargo, todo esto aún no garantiza encontrar los mejores depósitos 2011. Por esta razón, le encomendamos tener en cuenta que ciertos depósitos pueden garantizar una parte de la rentabilidad como fija, pero dejar la otra atada a condiciones del mercado. A este tipo de depósitos los conocemos como depósitos estructurados.
Recordamos que, cuando se realiza un depósito, a su vencimiento, se puede retirar todo el dinero o parte del mismo. Si las condiciones pactadas lo permiten, podría también renovar la imposición por un período suplementario: en este último caso, si no se toma una decisión el mismo día del vencimiento, no se pierden los intereses generados hasta el momento, pero sí se pierden días durante los cuales se podrían estar generando nuevos intereses.
Por último, un consejo de Financialred es ver los mejores depósitos 2012 para ir planificando sus inversiones durante el año que se viene.