Una declaración que escuchamos con frecuencia de los analistas económicos es que Estados Unidos necesita un “dólar fuerte”. La mayoría de las veces, el segmento no económicamente inteligente de la población, asiente con la cabeza.
A falta de una comprensión de por qué una moneda fuerte es beneficioso (o incluso lo que significa una moneda fuerte), la mayoría de las personas prefiere una moneda fuerte a una débil. Sin embargo, las palabras “fuerte” y “débil” son la fuente de mucha confusión sobre este tema.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que una moneda fuerte es mejor en una economía normal, próspera. Sin embargo, estos mismos expertos sostienen que una “debilidad” de la moneda, en realidad, puede acelerar la recuperación de la recesión.
Concepto de moneda “débil” y “fuerte”
Una moneda fuerte significa realmente es aquella situación en la cual se puede conseguir una gran cantidad de moneda extranjera, con poca de la propia. Es decir que, los ciudadanos y las empresas pueden obtener más bienes y servicios extranjeros por la misma cantidad de dinero.