El FMI no será el único que mande a sus “hombres de negro” a España en los próximos días. En realidad el desfile empezó hace unos días, con la visita del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Ollin Rhen, al inquilino de La Moncloa, Mariano Rajoy. En esa visita se perfilaron las cuestiones generales de lo que será el “no rescate” de España como nación.
Y no será rescate porque sencillamente no hay dinero en la Unión Europea para rescatar a España en las mismas condiciones que se han realizado en Grecia, Irlanda y Portugal. Pero eso no quiere decir que nos vayamos a librar de esos “hombres de negro” y que desde Bruselas se nos vaya a dejar a la deriva. Los supervisores vendrán en cohortes en las próximas semanas y España será, mientras dure el “stand by” de La Moncloa, portada un día tras otro de la prensa.
Los primeros “hombres de negro” han sido los alemanes
El próximo martes 9 de octubre, el mismo día que terminan las comparecencias de los altos cargos del Gobierno en el Congreso de los Diputados para explicar los PGE, una delegación de del Parlamento alemán, el Bundestag, se reunirá por segunda vez con los miembros de la Comisión de Empleo del Congreso. Será el momento de concretar los “puntos flojos” de la reforma laboral y la de las pensiones. La primera vez, el pasado 20 de septiembre, fueron miembros de la Comisión de Presupuestos. Esta vez les toca a los diputados alemanes de la Comisión de Empleo.
Todo un prolegómeno para preparar a nuestros diputados de las medidas y recortes que se vienen en prestaciones de desempleo y pensiones de jubilación, cuando llegue el momento en que se solicite el rescate. Medidas que también se desgranarán durante la celebración del Eurogrupo del lunes 8 y de las que tomará buena nota el ministro de Economía, Luis de Guindos. Para los españoles, según señalan los expertos, la cumbre del Eurogrupo será una ocasión perdida para solicitar la ayuda a Europa. Ya se sabe, cuanto más tarde, peor.
Rescate parcial y sumisión total a la Troika
Pero está claro que de momento, no corren esos vientos en La Moncloa. La siguiente puerta que se abrirá para que Rajoy realice la petición de rescate será en la cumbre del 18 y 19 de octubre. Para entonces ya estarán diseñados los flecos de lo que será el rescate del cuarto país de la Unión Europea.
Basagoiti ya ha avanzado que Rajoy está intentando que la UE se comprometa a avalar el mayor porcentaje posible de las emisiones de deuda del Reino de España. Será un 20% o un 25%, da igual. El volumen que van a poner en riesgo los europeos por avalar la deuda de nuestro país será similar en los primeros compases al que llevan comprometido en Grecia, por encima de los 100.000 millones, según los expertos más cautos.
¿Se lo tragarán los mercados?
Las contrapartidas, en cambio, serán tan duras como las que se están pidiendo a los griegos. En su cumplimiento nos jugaremos no sólo que España pueda seguir emitiendo deuda a unos precios contenidos, también estará en juego la recapitalización de los bancos, cuyos entresijos empezaremos a conocer pocos días después de esa cumbre, cuando los “hombres de negro” del FMI entreguen su informe el viernes 26 de octubre.
Sin embargo, está por ver que los mercados acojan favorablemente un experimento como el que están perfilando en Bruselas, pues un aval del 20% puede no ser suficiente y será difícil conseguir que los alemanes abran más el grifo. El otro 80% estarán en manos de la volátil prima de riesgo. No habremos cambiado los insaciables hackers mercados por una severa institutriz: sentiremos en el cogote el aliento de los dos.
Mientras alemania siga financiandose a costa de nuestro estado de bien estar mal andamos
solo hay que ver en los ultimos meses cuando sacabamos deuda en el mercado salia el ministro aleman de turno a decir que ellos no iban a pagar nuestros desmanes y que no nos iban a dar dinero gratis sembrando asi el panico en los inversores y el dinero pone pies en polvorosa de españa camino de alemania
mucha austeridad a costa de nuestro estado de bienestar pero ni un centimo para la creacion de riqueza y sin riqueza no podremos pagar las deudas, cada dia mas endeudados por la austeridad y los recortes impuestos por la señoras Merkel
Que hacer
pues unirnos en un fin comun
expulsar a alemania de la zona euro, alemania actualmente esta siendo muy nociva para la pervivencia del euro
con su imposicion de austeridad esta sumiendo a los paises con problemas en la mas absoluta miseria forzando a lanzar deuda a un precio insoportable y mientra alemania recibe el dinero que no se invierte por consiguiente se esta financiando a costa de nuestra salud