Finalmente, y después de especulaciones previas sobre el futuro de CajaSur que sostenían una puja conjunta entre Unicaja y Cajasol, ambos consejos de administración han aprobado acudir en solitario para quedarse con la caja corbobesa.
Tras no llegar a ningún acuerdo para efectuar una oferta conjunta, Cajasol ha informado que su oferta estará vinculada a la de Unicaja en el caso de que ésta se hiciera con la caja cordobesa y estudiará suscribir un protocolo de intenciones que sirva de base para la fusión de Unicaja y Cajasol.
Por lo tanto el consejo acordó vincular su oferta a la de Unicaja ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acceder al proceso de adquisición de CajaSur de forma individual, pero vinculándola a la de Unicaja mediante acuerdo del consejo, de forma que la entidad que resultara adjudicataria «ofrecerá participación y ayuda en el proyecto a la otra entidad andaluza oferente».
En una nota, Cajasol sostine que su presidente ha comunicado al consejo de administración el inicio de los análisis y estudios de cara a suscribir un futuro protocolo de intenciones «que sirva de base para la integración de ambas entidades, y que permita unos mejores niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia de la misma en beneficio de sus clientes y empleados y la mejor contribución al desarrollo socioeconómico de Andalucía.
Esta oferta vinculada permitirá, que en caso que alguna de las dos entidades se queda con CajaSur, que la otra le apoyará y le ayudará.
Vale recordar que Caja Madrid, BBVA, Banco Sabadell, BBK, Unicaja, Cajasol y Banca Cívica son las siete entidades preseleccionadas.
Si quiere estar informado acerca del estado de las fusiones, aquí les dejamos el panorama actual y las ayudas públicas que han recibido.