Quien tiene boca se equivoca, también en la declaración de la renta. Cuando eso sucede la primera pregunta es si se puede anular una declaración ya presentada. La respuesta es afirmativa, aunque antes de hacerlo hay otra solución: cambiar la declaración de la renta una vez presentada.
Y es que, Hacienda permite modificar el borrador de IRPF después de haberlo aprobado y presentado, aunque sólo en algunos casos. Vamos a ver cuáles y cómo hacerlo.
Cuándo puedes cambiar tu declaración
En realidad puedes modificar el borrador en cualquier momento una vez detectes el fallo. Sin embargo, el proceso es ligeramente diferente si el error te perjudica a ti o a Hacienda.
En el primer el cambio de la declaración será una rectificación de autoliquidación. En el segundo será una declaración complementaria.
En cualquiera de los casos, dispones de un plazo de cuatro años para realizar los cambios, que es también el tiempo que tiene la Agencia Tributaria (AEAT) para revisar tu IRPF.
Cómo cambiar la declaración de la renta una vez presentada
La gestión para modificar el borrador de la renta una vez aprobado se puede realizar a través de la página web de Hacienda. Como explica el siguiente vídeo de la propia AEAT, hay que entrar en el apartado de IRPF dentro de su portal.
Una vez dentro es necesario pulsar en “Todas las secciones” dentro del área de “Gestiones destacadas” y después “Modificación de una declaración ya presentada”.
Una vez dentro deberás identificarte con y clave PIN o número de referencia, o a través de tu certificado o DNI electrónico. Tras identificarte podrás acceder a la declaración que deseas cambiar.
Una vez seleccionada, el propio programa te guiará sobre el trámite que debes realizar.
Si e cambio supone un menor ingreso (vas a pagar[…]Leer noticia completa en la fuente original