A principios del pasado mes de noviembre se iniciado en las declaraciones sobre lo que prometen ser uno de los juicios más mediáticos en una posible estafa con criptomoneda has en nuestro país. El presunto fraude de Arbistar podría superar según algunas fuentes los 500 millones de euros y varias decenas de miles de afectados. Y todo esto con, lo que parece, un esquema Ponzi de manual.
Para tratar de entender cómo funciona este tipo de fraudes y, sobre todo, tratar de distinguirlos, es importante, en primer lugar, comprender el funcionamiento de los sistemas piramidales de ingresos y pagos.
Qué es un sistema piramidal de ingresos y pagos
Un sistema piramidal es un modelo económico en el que se realizan ingresos de manera constante a cambio de la promesa de rentabilidades parciales periódicas, que se nutren a su vez de nuevos ingresos de nuevos clientes.
Este es un resumen sencillo, pero realmente se trata de un modelo económico que sido utilizado para estafas por decenas de miles de millones para ti como ocurrió con Bernard Madoff quien organizó un sistema piramidal al que se le imputa cerca de 70.000 millones de dólares defraudados.
El sistema funciona siempre que haya entrada constante de nuevo dinero y nuevos clientes. Los intereses se van abonando de manera parcial con las nuevas entradas. Hasta aquí llega lo que se denomina punto de ruptura. Se trata del momento en el que la cantidad de dinero que se ingresa ya no es suficiente como para devolver los intereses que se han prometido.
Generalmente el punto de ruptura ese momento en el los defraudadores retiran todos los fondos y liquidan las inversiones. A partir de ese momento suele ser imposible o muy difícil recuperar los fondos.
Cómo distinguir un esquema Ponzi
En primer lugar, se debe[…]Leer noticia completa en la fuente original