Existen varias formas de generar ingresos, bien sea emprendiendo un negocio propio, trabajando por cuenta propia, siendo empleado y otras. A su vez, existen diferentes figuras que hacen las actividades, cada una de las cuales tiene sus reglas para llevar a cabo sus actividades e impuestos que debe pagar. Una de ellas es la figura del autónomo, a continuación veremos cómo se pueden generar ingresos siendo autónomo en 2023.
¿Qué es ser autónomo?
Un autónomo es una persona que hace actividades económicas a su nombre, sin tener un contrato de trabajo o ser parte de una empresa. Es decir, el autónomo trabaja por cuenta propia, bien sea en establecimientos abiertos al público o en teletrabajo, emitiendo facturas por los servicios prestados.
Cualquier persona mayor de edad puede ser autónomo y debe registrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que forma parte de la Seguridad Social española. Su actividad está regulada por la ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo y deben pagar una cuota (siempre que cumpla con los requisitos de la tarifa plana para autónomos).
¿Cómo darse de alta como autónomo?
Para poder trabajar como autónomo en España es necesario darse de alta, es decir, inscribirse y llevar a cabo los pasos necesarios para poder hacer las actividades económicas de manera legal. En total son 4 los pasos a seguir, estos son:
- Darse de alta en la seguridad social: Es necesario presentar el modelo TA0521 en un plazo máximo de 60 días antes de iniciar la actividad, de modo que el autónomo pueda estar en el RETA.
- Darse de alta como autónomo en Hacienda: Se debe presentar el modelo 036 o el 037, en donde se presentan los datos de autónomo para su registro y poder darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
- Darse de alta en el Ayuntamiento: En caso de querer abrir un local para operar, se deberá tramitar una licencia para ello y debe pagarse
- Darse de alta en organismos de trabajo: Esto con el objetivo de disponer de un libro de visitas para las inspecciones. Además, si se tienen empleados a cargo siendo autónomo, será necesario inscribirlos ante la Seguridad Social.
Es importante investigar con mayor detalle para tener un buen entendimiento de todo el proceso necesario para empezar a tener actividades como autónomo.
¿Cómo generar ingresos siendo autónomo?
Ahora que sabemos que es un autónomo y cómo debe registrarse, veamos algunas formas en las que pueden generar ingresos trabajando de esta forma.
1. Busca proyectos en plataformas como UpWork, Fivver y otras
En la actualidad existen varias plataformas para trabajar como freelancer, estas pueden ser una gran opción para los autónomos para ofrecer sus servicios profesionales a personas en todo el mundo. De este modo pueden trabajar desde casa de manera cómoda y generar ingresos.
Sin embargo, no es algo sencillo, especialmente por la competencia entre varias personas, además de lo difícil que puede llegar a ser encontrar el primer cliente. Por ello, es importante preparar un buen portafolio y hacer buenas propuestas a los clientes, de manera que se pueda empezar a ganar experiencia y construir un perfil sólido. Esto será clave para construir una carrera como autónomo y poder crear una reputación en el mercado.
2. Ofrece tus servicios en redes sociales
El mundo web y las redes sociales han crecido de manera exponencial, junto a ese crecimiento se ha expandido el eCommerce. Por ello, existen cada vez más oportunidades para poder ganar dinero a través de internet o redes sociales y los autónomos no quedan fuera de esto.
Al ser un trabajador autónomo puedes crear tu marca personas y ofrecer tus productos y servicios online, de modo que pueda llegar a una mayor cantidad de personas. Esto permitirá incrementar las ventas y hacer que la actividad económica sea más rentable. También permite crear alianzas con empresas y darse a conocer en redes, de modo que la reputación sea mejor y la probabilidad de mantenerse en el mercado a lo largo del tiempo sea mayor.
Una buena manera de hacer esto es creando contenido en redes sociales sobre lo que haces en tu trabajo. Por ejemplo, si eres programador, podrías tener un canal en YouTube o TikTok para hablar sobre programación y cómo resolver algunos problemas que te encuentras en tu día a día.
3. Especialízate y ofrece algo diferente
Dada la alta competitividad en el mercado actual, un autónomo debe especializarse y ofrecer servicios de calidad, diferenciándose de los demás siempre que sea posible. Tal como las empresas deben competir contra otras en el mercado, los autónomos deben competir con otros.
Por ejemplo, si un autónomo ofrece servicios profesionales, este debe competir con otros autónomos que ofrecen sus servicios, además de otras personas que pueden hacerlo en condición de dependencia. Por ello, debe procurar hacer una buena oferta y fidelizar a sus clientes, de modo que pueda mantener su relación a lo largo del tiempo.
Por otro lado, también pueden buscar maneras de agregarle mayor valor a sus propuestas, de modo que puedan diferenciarse. Por ejemplo, si el autónomo ofrece servicios financieros, pueden diferenciarse ofreciendo reportes continuos e interactivos o aplicando alguna herramienta innovadora.
4. Evita sanciones
Los autónomos están sujetos a una regulación, debiendo pagar impuestos y estar inscritos en los organismos correspondientes para poder ejercer bajo la ley. Para poder generar ingresos es importante hacer todos los trámites necesarios y cumplir con las obligaciones, de modo que no pueda ser sujeto de alguna sanción.
Una sanción puede impedir hacer actividades como autónomo y perder reputación frente a los clientes. Por ello, es importante que las personas que trabajen de esta forma lo hagan de manera legal y dediquen tiempo a tener todos sus documentos al día para evitar cualquier problema. Una ventaja de estar debidamente registrado es que brindará una mejor reputación y mayor confiabilidad ante los clientes, algo que ayudará a tener una mayor cantidad de ingresos.
5. Asegúrate de ganar recomendaciones y tener un buen portafolio
Al ser autónomo, una de las mejores formas de ganar clientes y tener ingresos es a través de recomendaciones. Esto se consigue gracias a clientes existentes que estén satisfechos que puedan recomendar los servicios a alguien conocido, de modo que se logra tener un nuevo cliente. Así, la atención al cliente, dándole un trato continuo y cultivando una buena relación puede rendir grandes frutos a un autónomo, tal como lo hace en el caso de las empresas.
Por otro lado, un autónomo puede conseguir nuevos clientes gracias a un portafolio. Esto consiste en una muestra del trabajo que pueden hacer las personas y lo que tienen para ofrecer. Por ejemplo, en el caso de un diseñador, puede tener un portafolio con diseños que sirvan de muestra para la persona que desea contratar sus servicios.
Tener ingresos siendo autónomo
Ser autónomo en España es una actividad regulada, por lo que es importante cumplir con el procedimiento adecuado para registrarse y empezar a tener actividades de manera legal, a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente. Bajo esta figura se puede trabajar de varias formas, por lo que brinda amplias posibilidades para trabajar y generar ingresos. Lo importante es estudiar los pagos de impuestos y tarifas a pagar antes de registrarse como autónomo, a fin de evaluar la rentabilidad que ofrece trabajar bajo esta modalidad y tomar una decisión informada.