Es posible que haya oído muchas veces que los acontecimientos históricos influyen en el mercado bursátil actual. Sin embargo, no siempre se dice exactamente cómo y por qué ocurre esto y cómo entenderlo. Vamos a intentar hacerlo.
Hay una idea muy interesante que se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida. Para entender el presente y tratar de averiguar el futuro, es necesario conocer el pasado.
No podemos entender lo que ocurre hoy si no tenemos una lectura lo más clara posible del pasado. Aplicados al mercado de valores, algunos temas pueden hacernos comprender mucho mejor cómo comportarnos en situaciones similares a las que estamos viviendo actualmente.
Lecciones de la historia en la bolsa
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando hablamos de la bolsa estamos hablando de muchos mercados diferentes en los que interactúan millones de inversores.
Por ejemplo, en Estados Unidos, podemos hablar de la Bolsa de Nueva York o del NASDAQ. Pero también podríamos hablar de otras grandes bolsas internacionales como la de Tokio, Londres, Frankfurt… Y decenas de otros mercados en todo el mundo.
Es importante entender esto como una primera lección porque, aunque los mercados están interconectados, no todos se ven afectados de la misma manera por un evento. Por ejemplo, la pandemia de coronavirus ha afectado a todos los mercados, pero a medida que algunos países salían de la zona de mayor riesgo, una mayor parte de la economía se recuperaba. Estos mercados sufrieron menos que los de países aún más comprometidos.
Otra lección importante a tener en cuenta es que las acciones, dentro de los mercados bursátiles, suben y bajan de precio y se ven afectadas por las tendencias, las situaciones geopolíticas o los acontecimientos[…]Leer noticia completa en la fuente original