El certificado negativo de Hacienda sirve para demostrar que una persona no estaba obligada a hacer la renta. Descubre aquí cómo obtenerlo y cuándo es necesario
Los certificados tributarios sirven para que dar fe de un acto relacionado con Hacienda. La Agencia Tributaria dispone de varios tipos, pero si hay unos especialmente útiles son los certificados de renta, que tienen que ver con el IRPF. Dentro de ellos hay uno especial, el certificado negativo de Hacienda, que está relacionado con la obtención de ingresos y la necesidad de presentar la declaración de la renta.
Qué es el certificado negativo de Hacienda
La Agencia Tributaria emite varios tipos de acreditaciones tanto a empresas como a particulares. Buena parte de las que piden los contribuyentes particulares están relacionados con la declaración de la renta. Es el caso del certificado negativo de IRPF.
Este certificado sirve para demostrar o verificar que el contribuyente no estaba obligado a presentar la declaración de la renta y se usa cuando en un trámite requieren una copia del IRPF.
Para que lo entiendas mejor, imagina que te piden una copia de la renta pero no la tienes porque no debías presentarla y no lo hiciste. Necesitarás demostrarlo de alguna forma. Esa es la labor del certificado.
Por eso mismo, este tipo de pruebas son algo habitual en la solicitud de becas o ayudas cuya concesión depende de los ingresos de la unidad familiar –aquí puedes ver cómo se calcula la renta en una unidad familiar a tales efectos-.
Siempre que se trate de organismos públicos la declaración de la renta será la fórmula para comprobar el nivel de vida y los ingresos reales. Lo que ocurre en estos casos es que si no el salario no supera los 22.000 euros no es obligatorio presentar el IRPF y muchas[…]Leer noticia completa en la fuente original