Una de las cuestiones que se plantean quienes son despedidos y pasan a engrosar las listas del paro, es cómo pactar su pensión. Existen colectivos que tienen más sencillo llegar a un acuerdo al respecto. Entre ellos, destacan los prejubilados. Logran llegar a pactos al ser despedidos que respetan las condiciones, al menos, hasta que les llega la edad de jubilación.
Quedarse en paro es una de las grandes preocupaciones de los españoles. La situación se agrava si además, al desempleado le quedan pocos años para jubilarse. Además de quedar fuera del mercado laboral se les reduce la pensión aunque tengan cotizados bastantes años. Por ello, existe la posibilidad de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social y poner a salvo la pensión mediante un acuerdo.
Cómo pactar la pensión en el Paro
La fórmula se da vía acuerdos individuales y de carácter voluntario que les permitirá desde mantener hasta ampliar las pensiones que abarca las de jubilación, la de viudedad o incapacidad transitoria por enfermedad común.
Tendrán que pactar con la Seguridad Social el monto que tendrán que aportar para las cotizaciones durante los siguientes meses lo que les permitirá generar su pensión y no perderla.
Como parte suscriptora deben cumplir requisitos previos:
- Haber causado baja en la Seguridad Social
- Haber terminado de cobrar la prestación por desempleo
- Haber estado bajo contrato por remuneraciones inferiores a las del último año, como alternativa a la anterior.
- Tener totalmente cubierto un periodo mínimo de cotización correspondiente a 1.080 días durante los 12 años previos a la baja en la Seguridad Social.
Deben elegir las bases de cotización
Además, tendrán que abonar un monto mensual, para lo que existe una escala de bases de cotización entre las que deben escoger.
- La base más alta del grupo de cotización dentro del que estuvieran dados de alta -con la condición de haber cotizado un mínimo de 24 meses durante los últimos 5 años-
- La base mínima actual
- La base a la que cotizaron durante los últimos 12 meses.
A dichas bases de cotización hay que incluirle un coeficiente del 0,94%.
Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: Cómo y cuándo ahorrar para la jubilación