La ecuación contable es relacionar todos los activos de una empresa con la suma de sus pasivos y con el patrimonio de los accionistas. Aunque no es una herramienta de uso diario, se puede considerar como bastante útil para entender la evolución económica de una empresa.
Cuando se habla de ecuación contable se hace referencia a la fórmula que determina que la suma de todos los activos de la empresa es igual a la suma de todos los pasivos más el propio patrimonio de los accionistas.
Es importante tener en cuenta que la relación directa entre activos, patrimonio y pasivos sería lo que se valora en el sistema contable de doble entrada. A través de esta fórmula podemos saber cómo es el balance interno de la empresa y si se encuentra equilibrado o no.
Este equilibrio tiene que ver con que cada vez que realizamos una entrada en el débito de la empresa, se debe tener una cobertura o entrada en el apartado de crédito.
Otras formas de llamar a la ecuación contable son: ecuación de balance o ecuación contable básica.
¿Por qué es importante la ecuación contable?
Para entender la importancia de la ecuación contable debemos comprender que en cualquier empresa existen tres elementos fundamentales de su funcionamiento económico:
Activos de la empresa
Pasivos de la empresa
Patrimonio de los accionistas
En una ecuación contable van a aparecer estos tres elementos. Por ello, se trata de una herramienta que refleja tanto los elementos principales del balance general (pasivos y activos) como la presencia del patrimonio de los propietarios.
Dentro de estos tres elementos los activos son los recursos de valor propiedad de la empresa y que se relacionan con la actividad, los[…]Leer noticia completa en la fuente original