¿Hay que incluir los Bizum en la declaración de la renta? ¿Cómo declarar esos Bizum en el IRPF? La popularidad de la aplicación de envío de dinero ha hecho que Hacienda ponga sus ojos en ese tipo de operaciones y recuerde que puedes tener que declararlas.
Cuándo tienes que declarar tus Bizum
Lo primero es saber en qué casos hay que declarar los pagos realizados o recibidos a través de la plataforma.
Con carácter general no es necesarios incluir las transacciones por Bizzum en el IRPF. Sin embargo, existen tres casos en los que sí tendrás que hacerlo. Son los siguientes:
- Si envías o recibes más de 10.000 euros al año. Esta cifra coincide con la cantidad a partir de la que el banco informará a Hacienda de cualquier transferencia. En el caso de Bizum se tomará la cifra acumulada durante todo el año, no la de cada operación. Si has superado esa cantidad, el banco informará a Hacienda y tú tendrás que reflejarlo en tu declaración para que puedan cruzar los datos.
- Cuando usas Bizum para recibir pagos que supongan una rentabilidad económica. Por ejemplo, si cobras el alquiler de tu casa por Bizum, el de un garaje o cualquier otro ingreso con el que efectivamente ganes dinero. Esto también aplicaría a la venta de segunda mano en Wallapop, por ejemplo. Aquí puedes ver cuándo hay que declarar las ventas por Wallapop.
- En caso de ingresar dinero a través de Bizum como autónomo. Más adelante describimos cómo declarar este dinero, IVA incluido.
Salvo que te encuentres en una de estas tres situaciones, no tendrás que incluir los pagos en Bizum al hacer la declaración de la renta.
Cómo declarar los Bizum
Ahora que ya sabes cuándo se declaran los Bizum vamos a ver cómo hacerlo y[…]Leer noticia completa en la fuente original