Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

La deuda pública española alcanza niveles desorbitados

bajada tipos de interesLa deuda pública española ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo. Comenzó a analizarse en 1990 y desde entonces jamás había existido un endeudamiento de tal magnitud. La última cifra pública dada a conocer muestra un nivel de deuda del 87,8% del PIB.

En cifras absolutas, España debe 932.311 millones de euros. A menudo nos sucede que con la cantidad de cifras astronómicas que nos proporcionan últimamente, perdemos la sensibilidad a los largos números. Nos dicen 1.000 millones y nos parece una barbaridad pero no somos capaces de cuantificarlo, por tanto, al hablarnos de una cifra tan alta como 932.311 millones no podemos ni tan siquiera imaginar de qué nos están hablando en realidad.

¿Qué significa deber el 87,8% del PIB?

El PIB (producto interior bruto) de un país se define como el valor monetario que tiene toda su producción de bienes y servicios durante un periodo de tiempo, por lo general un año.

En el último año 2013, el PIB español se situaba en 1.049.525€. Esto suma como ya he dicho toda la producción de bienes y servicios españoles. Podría decirse que es el precio que tendría el país si se vendiera en ese momento.

Por tanto, simplificando todo este lío, sería necesario vender casi un 88% del país, con toda su producción anual, para conseguir suprimir la deuda pública. Mirándolo de este modo, se puede observar que la situación es realmente grave.

Aumento de la deuda en los últimos meses

En el primer trimestre del año, la deuda aumentó 40.000 millones de euros y el pasado mes, 10.000 millones. El ritmo es insostenible,  durante el pasado semestre, cada día la deuda aumentaba en más de 440 millones. Las cifras se nos escapan de las manos.

Evolución de la deuda pública

Basándonos en los datos del Banco Central Europeo, podemos observar la siguiente evolución:

deudaevolucion

Como se puede apreciar, el año 2008 marcó un punto de inflexión. A partir de entonces, la deuda pública no ha hecho más que aumentar.

El rescate de la Unión Europea disparó la deuda

España se encontraba en una muy mala situación antes de ser rescatada y no hacía más que intentar reducir su déficit pero desde que nos fue concedida esta ayuda, la deuda pública se ha visto realmente afectada. En el trimestre en el que el rescate de la Unión Europea llegó, la deuda pública aumentó hasta los 66.000 millones de euros, es decir, a un ritmo de uno 730 millones por día.

Comparativa con la Unión Europea

Vamos a tomar como referencia las cifras que se daban a finales de 2012.

Por aquel entonces, la deuda española se situaba en el 84,2% del PIB. La deuda del conjunto de todos los países de la Unión Europea se hallaba en el 85,4% y si hablamos del conjunto de los países de la zona euro, la deuda se situaba en el 90,7%

No podemos realizar una comparativa con las cifras del primer semestre de 2013 ya que aun no están publicados todos los datos necesarios pero las perspectivas son negativas.

El ritmo de endeudamiento de España parece mayor que el del resto de Europa, por lo que es muy posible que las cifras españolas se acerquen peligrosamente a las europeas, algo que no sucede desde hace 20 años, cuando la anterior gran crisis española causó que nos acercáramos a los niveles europeos de deuda, cuando España tenía endeudado un 58,4% del PIB y la Unión Europea un 59%.

Tags: ,

Categoría: Portada

Beatriz Currás

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed