En términos generales existen cuatro variables explicativas de la evolución del tipo de cambio: la robustez del crecimiento económico de un país o lo que se conoce como sus fundamentos, la evolución de los precios relativos, el saldo de las cuentas externas y las expectativas de los inversores internacionales.
Por lo que respecta al primer factor, cuando un país presenta unos fundamentos sólidos los inversores internacionales pueden tener incentivos a invertir en éste ofreciendo recursos para financiar la inversión nacional e incorporar tecnología. Este hecho puede presionar al alza la cotización de una moneda.
En cuanto al segundo aspecto, si los precios de un país crecen menos que los de sus competidores, las exportaciones tenderán a ser más competitivas (suponiendo que el tipo de cambio permanece constante) y se producirá una mayor demanda de moneda nacional por los exportadores. Asimismo, un diferencial de tipos de interés favorable puede generar tensiones apreciatorias del tipo de cambio al incrementarse la demanda de moneda nacional en el mercado de divisas al contado.
El saldo de la cuenta corriente y de capital refleja la capacidad o necesidad de financiación de un país respecto al resto del mundo. Así, la existencia de un superávit de las cuentas externas permite a un país prestar financiación a otros paises y obtener un rendimiento pudiendo incidir positivamente sobre la demanda de moneda nacional a medida que los inversores nacionales cambien sus divisas. Por otra parte, este superávit puede poner en marcha un círculo virtuoso si los rendimientos de las inversiones en el exterior son reinvertidos y se obtienen beneficios de la operación. Finalmente, los agentes que sean deudores del país que presente capacidad de financiación demandarán la moneda de éste, ejerciendo presiones alcistas sobre el tipo de cambio.
Finalmente, las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución del tipo de cambio inciden sobre sus posiciones de cobertura, arbitraje y especulación pudiendo provocar oscilaciones no esperadas en el tipo de cambio.