Guía práctica para rellenar el modelo 303 de la AEAT

El modelo 303 de la AEAT es uno de los documentos clave que deben presentar empresas y trabajadores autónomos. A través del mismo se procede a la autoliquidación del IVA trimestral y su presentación es obligatoria para sociedades y trabajadores por cuenta propia. Te explicamos qué es el modelo 303, cómo funciona y cómo rellenarlo para no tener problemas con Hacienda.

Si hay un trámite que trae de cabeza a los trabajadores autónomos este es el pago trimestral de IVA, que debe hacerse a través del Modelo 303 de la AEAT. Cada trimestre o cada mes las empresas y empresarios deben presentar ante la Agencia Tributaria el resultado de sus operaciones para ingresar el IVA que hayan cobrado en exceso o solicitar a Hacienda la devolución del mismo si el resultado es el contrario.

Y es que, no debemos olvidar que tanto sociedades como autónomos ejercen como recaudadores del IVA para Hacienda. En otras palabras, ellos solo ingresan el IVA, pero ese dinero no es suyo, sino del fisco. A través del modelo 303 de la AEAT les exige después que le den el capital ingresado en caso de que la diferencia entre el IVA repercutivo y el devengado sea positiva.

En las siguientes líneas aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la presentación del Modelo 303, cómo hay que rellenarlo y qué IVA se puede deducir.

Quien debe presentar el Modelo 303

Aunque ya hemos apuntado de forma somera que el modelo 303 de la AEAT está destinado a sociedades y empresarios, vamos a ahondar en quienes están obligados o pueden presentar esta autoliquidación del IVA.

La autoliquidación del IVA debe presentarla cualquier persona que realice una actividad económica y que según cita el Reglamento de IVA será de aplicación en el régimen[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.