Las arras de una vivienda tienen su incidencia en el IRPF. Cuando el vendedor recibe ese dinero está obligado tributar por él en la declaración de la renta.
En este artículo veremos cuándo hay que pagar por las arras que se entregan, cómo y dónde.
Antes de hacerlo vamos a recordar qué es exactamente el contrato de arras. Las arras son un documento que se firma al comprar una casa en el que el comprador y el vendedor establecen normalmente las condiciones de la operación.
Además, las arras fijan las consecuencias en caso de que una de las partes se eche atrás o rompa el trato. Esta consecuencia suele ser que el comprador perderá el dinero que haya entregada como señal, mientras que el vendedor suele tener que devolver el doble de esa cantidad. La indemnización o penalización dependerá del tipo de arras.
Lo que no cambian son las implicaciones fiscales de los contratos de arras. En otras palabras, lo que pasa a efectos de IRPF si el comprador se echa atrás antes de cerrar la operación o si el vendedor quien desiste.
¿Hay que pagar impuestos por las arras como vendedor?
La entrega de arras no supone ningún pago de impuestos per se siempre que se incluya dentro de la operación. En realidad, lo que ocurre es que las arras se suman después a la ganancia o pérdida patrimonial generada por la venta de la casa. Es decir, se integra en lo que has ganado y perdido y la fiscalidad de la compra-venta de la vivienda.
Así se desprende de la consulta vinculante V2358-20 a la Dirección General de Tributos (DGT).
¿Cuánto hay que pagar entonces? La factura fiscal y cuántos impuestos hay que pagar por vender la casa no cambian por el contrato de arras. De forma muy[…]Leer noticia completa en la fuente original