Diversificar tu cartera es uno de los consejos básicos para invertir y eso pasa por comprar empresas de diferentes sectores y países, también de Estados Unidos.
Google, Microsoft, Coca-Cola… Sus acciones están en muchas carteras de inversores en dividendos y en es en esta comunidad donde ha surgido la pregunta de los impuestos que hay que pagar al heredar los títulos de compañías estadounidenses. ¿Se pagan impuestos? ¿Dónde y cuánto?
¿Hay que pagar impuestos al heredar acciones de Estados Unidos?
Decía Benjamin Frankin que en la vida solo hay dos cosas seguras, la muerte y pagar impuestos. En este caso ambos se juntan y quien herede acciones tendrá que pagar impuestos.
En España esto se hace a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En Estados Unidos a través del US Estate Tax.
Al heredar acciones,certificados y participaciones de una empresa fundada en Estados Unidos o bajo sus leyes, tendrás que tributar por ellas. La clave es en qué país.
¿Dónde se pagan estos impuestos?
España y Estados Unidos tienen firmado un tratado para evitar la doble imposición y que un ciudadano no tenga que pagar dos veces impuestos por un mismo acto.
Por ejemplo, que no pague el doble por los dividendos que reparten las acciones estadounidenses o que le devuelvan el exceso de retención practicado por la Hacienda norteamericana.
Sin embargo, no existe ningún tipo de acuerdo para el Impuesto de Sucesiones y el US Estate Tax. A efectos prácticos, esto quiere decir que habrá que tributar por esos bienes bajo la normativa estadounidense.
En concreto, este impuesto se aplica sobre cualquier bien que cuya propiedad se traspase con motivo del fallecimiento, incluidas las acciones.
¿También con acciones depositadas en brókeres españoles?
Hay dos preguntas muy repetidas en este punto. La primera es si esa obligación también[…]Leer noticia completa en la fuente original