La encrucijada de las Pymes españolas en 2022

El año 2022 va a ser muy importante para las pequeñas y medianas empresas españolas. Teóricamente debe ser el año de despegue tras los dos años horribles motivados por la pandemia. Sin embargo, la encrucijada tecnológica va a ser sin duda uno de los obstáculos a superar.

Si algo nos ha enseñado el correo a virus, además de la fragilidad de los sistemas económicos, sociales e incluso humanos frente a catástrofes como la pandemia, es que, desde el punto de vista laboral, las pequeñas y medianas empresas españolas están a años luz desde el punto de vista tecnológico respecto a países próximos e incluso vecinos.

 
Lo que supuso la necesidad de adaptar el teletrabajo a la mayoría de empresas puso al descubierto una situación compleja en la que, no sólo no estamos preparados de manera específica para trabajar en remoto, también, los niveles tecnológicos aplicados a las empresas de pequeño y mediano tamaño, son muy bajos, y en algunos casos, la innovación tecnológica prácticamente inexistente.

 

Si pensamos que en la actualidad los avances tecnológicos, los nuevos modelos de comunicación, Internet y las nuevas formas de trabajo son fundamentales, entendemos que los próximos años van a ser clave ya que la empresa española necesita obligatoriamente resituarse respecto a cómo se relaciona con la tecnología.

 

Es cierto que cada vez existen más iniciativas tanto gubernamentales como sectoriales, territoriales o locales, orientadas a que el autónomo y la pyme, mejoren de manera amplia la aplicación de nuevas tecnologías en sus negocios, pero, la distancia que nos separa de países como Francia o Alemania es abismal. Y esto se está convirtiendo en un problema cara a un mercado cada vez más global en el que muchas de nuestras empresas deben competir en el mismo escenario, pero con[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.