Los cantos de sirena de la tercera reforma financiera del Gobierno de Rajoy se han perdido en las tensiones del mercado de deuda. Mientras los valores financieros españoles se dejaban encandilar y el Ibex 35 se anotaba la mayor subida en meses un 3,17%, la tensión en el mercado de deuda ha continuado. La prima de riesgo ha escalado hoy hasta los 555 puntos y la rentabilidad del bono español vuelve a la peligrosa barrera de 7%.
El motivo tiene mucho más que ver con la descafeinada intervención de Ben Bernanke en la reunión de banqueros centrales de Jason Hole (EEUU). Aunque ha destacado la necesidad de un mayor estímulo para que la economía estadounidense recupere el brío del crecimiento no ha pronunciado las palabras mágicas que esperaba el mercado y no ha ha anunciado una nueva ronda de estímulos monetarios, pero dice estar dispuestos a realizarla cuando sea necesario.
Esta descorrelación entre mercados no es nada habitual, ya que normalmente las tensiones en el mercado de deuda suelen ir acompañadas de caídas en la Bolsa.
Imagen: datosmacro