Los números rojos en una cuenta bancaria son una situación que todos desearíamos evitar. Sin embargo, circunstancias imprevistas o simples descuidos pueden llevar a que nuestra cuenta quede con saldo negativo. Y con ello, vienen las comisiones. Es esencial conocer cómo y cuándo los bancos aplican estas tarifas para evitar sorpresas desagradables en nuestro extracto bancario.
Cuando se habla de «números rojos», se refiere a un saldo negativo en una cuenta bancaria. Es decir, has gastado más dinero del que realmente tenías disponible. Esta situación no es gratuita; por el contrario, la mayoría de los bancos cobran comisiones por descubierto o por reclamación de posiciones deudoras.
Tipos de comisiones
Comisión por descubierto . Es una tarifa que se cobra por el simple hecho de tener la cuenta en saldo negativo, independientemente de la cantidad. A menudo es un porcentaje fijo del saldo negativo máximo que haya alcanzado la cuenta durante un período determinado.
Comisión por reclamación de posición deudora . Esta es una tarifa adicional que se cobra cuando el banco tiene que notificarte que tu cuenta está en números rojos. Es decir, es una comisión por el acto administrativo de avisarte.
Intereses de demora . Aparte de las comisiones fijas, los bancos suelen cobrar intereses sobre el saldo negativo. Estos intereses son, en general, bastante más elevados que los intereses de un préstamo personal.
¿Cómo evitar estas comisiones?
Mantente informado . Conoce siempre el saldo de tu cuenta y controla los pagos periódicos, como los domiciliados. Activa alertas. Muchos bancos ofrecen servicios de alerta por SMS o email cuando tu saldo baja de un límite determinado.
Negocia con tu banco . En algunos casos, puedes negociar la eliminación o reducción de estas comisiones, especialmente si eres un cliente leal y con[…]Leer noticia completa en la fuente original