Medidas fiscales para los afectados por la DANA en Valencia

El Gobierno ha adoptado un conjunto de medidas urgentes para paliar los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia.

Estas acciones, aprobadas en los reales 7/2024, afectan a autónomos, pymes, familias y empresas que se han visto gravemente perjudicadas por los desastres ocurridos a partir del 29 de octubre.

Es importante conocer las medidas fiscales para las zonas afectadas con el objetivo de facilitar la recuperación y aliviar la carga económica de los afectados.

Ayudas directas a empresas y autónomos

Uno de los aspectos más destacados del paquete de medidas es el desembolso de 838 millones de euros en ayudas directas, dirigidas a autónomos y pymes. Estas ayudas variarán según el volumen de operaciones de cada empresa:

  • Autónomos: recibirán una ayuda de 5.000 euros.
  • Pymes: las ayudas serán escalonadas según el tamaño de la empresa:
    • Empresas con menos de 1 millón de euros de volumen de operaciones: 10.000 euros.
    • Empresas con 1 a 2 millones de euros: 20.000 euros.
    • Empresas con 2 a 6 millones de euros: 40.000 euros.
    • Empresas con 6 a 10 millones de euros: 80.000 euros.
    • Empresas con más de 10 millones de euros: 150.000 euros.

Estas ayudas estarán disponibles para empresas y autónomos con domicilio fiscal o establecimiento en las zonas afectadas. La solicitud podrá realizarse a partir del 19 de noviembre, con pagos comenzando el 1 de diciembre.

Exenciones y reducciones fiscales

El Real Decreto-ley 6/2024 introduce varias exenciones y reducciones fiscales para aliviar a las familias y empresas afectadas:

  1. Exención del IRPF y del Impuesto de Sociedades: Las ayudas directas recibidas, tanto por autónomos como por empresas, estarán exentas de tributación en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.
  1. Exención del IBI 2024: Quienes tengan propiedades afectadas por[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.