La infancia perdida: una red «tejida» para combatir el maltrato y el sufrimiento

La infancia perdida: una red «tejida» para combatir el maltrato y el sufrimiento

PR Newswire

Se realiza On Radar, la primera reunión del grupo de expertos de Fondazione Internazionale Menarini

ROMA, 7 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — Lograr cambios reales sobre la marcha mediante el diálogo entre expertos para abordar las cuestiones no resueltas del sufrimiento juvenil. Este fue el tema abordado durante la primera reunión del grupo de expertos «On Radar» de la Fondazione Internazionale Menarini, que tuvo lugar el 29 de noviembre en Roma.

First meeting of On Radar, Think Tank of Fondazione Internazionale Menarini

«Creemos que una empresa tiene la obligación de ser parte del tejido social y de fomentar el diálogo incluso sobre los temas más olvidados», afirmó Lucia Aleotti, accionista y miembro de la junta directiva de Menarini Group.

On Radar nació con el objetivo de observar a la sociedad, identificar problemas y comprometerse a mejorar el entorno en el que vivimos. En este primer evento participaron 28 expertos, incluidos pediatras, psicólogos, profesores, magistrados y oficiales de la policía italiana, todos reunidos para encontrar soluciones concretas al fenómeno del abuso y la violencia contra niños y adolescentes, que desde hace años ha alcanzado las proporciones de un flagelo social en todo el mundo.

En las mesas de trabajo se abordó el problema del maltrato infantil en sus diversas formas de abuso físico y psicológico, aislamiento social y pobreza, con especial énfasis en las zonas suburbanas de las ciudades.

Una de las propuestas que surgieron es la creación de un observatorio permanente sobre la atención que recibe el maltrato entre los órganosjudiciales, con reuniones periódicas de actualización y la promoción de una red que conectea las fiscalías con los operadores del sector, a fin de que se propicie el diálogo y se garantice que las situaciones individuales se aborden adecuadamente. Pero eso no es todo: la participación de pediatras fue uno de los temas tratados, con el fin de introducir posibles indicadores de sufrimiento en la elaboración del informe de salud, y el posible papel de los cursos de formación para nuevas madres sobre el riesgo de exponer fotos de sus hijos en las redes sociales, ya que pueden ser objeto de pornografía infantil. 

En Italia hay unos 9 millones de menores, de los cuales 9 % sufren abusos, 85 % son psicológicos, 10 % físicos y 3 % sexuales. Datos alarmantes agravados por el brote de la pandemia.

«Nuestra ambiciosa pretensión es contribuir a lograr una condición global de salud infantil, en línea con algunos de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que incluyen, de manera particular, la superación de la pobreza y el acceso a la educación», señaló Massimo Scaccabarozzi, presidente de On Radar.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1963436/Menarini_Industrie.jpgLogotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1958938/MENARINI_GROUP_Logo.jpgLogotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1963434/On_Radar_Logo.jpg

MENARINI Group Logo

 

On Radar Logo

 

FUENTE Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite

contador