La campaña del Impuesto de Sociedades 2023 precede a la de la renta y también incluye novedades fiscales. La más importante tiene como protagonistas a la consolidación fiscal entre grupos, pero no es la única.
Estas son las novedades en el Impuesto sobre Sociedades 2023
Libertad de amortización de instalaciones con energía renovable
Las empresas podrán amortizar libremente las inversiones en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica y también de uso térmico de consumo propio. Para poder beneficiarse de esta medida, es necesario que las instalaciones utilicen fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilizaban fuentes no renovables fósiles.
En esos casos, se podrá amortizar libremente hasta 500.000 euros.
Amortización acelerada de vehículos de empresa
Otra de las novedades del Impuesto sobre Sociedades se refiere a la amortización acelerada de inversión en vehículos FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV, así como en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
Esta amortización acelerada será el resultado del coeficiente resultante de multiplicar por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo de las tablas de amortización acelerada.
Deducción por inversión en cine
La Ley 38/2922 introduce deducciones por inversión en obras cinematográficas según sean españolas o extranjeras.
Para las producciones nacionales y extranjeras, el importe máximo de la deducción aumenta hasta los 20 millones en caso del cine y a los 10 millones por cada episodio en el caso de las series audiovisuales.
Además, en el caso de las producciones extranjeras, se elimina el límite a los gastos de personal creativo para determinar el límite de la deducción.
Límites a la compensación de bases imponibles
El Impuesto de Sociedades prevé límites a la compensación de bases imponibles negativas (BINs) de ejercicios anteriores con los siguientes topes:
- Un 70% de la base imponible positiva previa para contribuyentes con un[…]Leer noticia completa en la fuente original