La moda se ha generalizado. Las emisiones de participaciones preferentes se han expandido no haciendo diferencias entre cajas y bancos: todos se suben a ese bote que los puede ayudar a mejorar sus ratios financieros, más allá de conseguir inyecciones de dinero fresco.
Pero nuestros compañeros de los blogs de Productos Financieros, Finanzas, Fondos de Inversión y Dinero Experto tienen la misma opinión: son un producto de cuidado, con grandes riesgos que no siempre son avisados por sus vendedores.
En Dinero Experto y Finanzzas coinciden que se trata de un producto similar a la deuda subordinada emitida por una sociedad pero con algunas características particulares. En realidad, las participaciones preferentes son acciones de la compañía que no otorgan derechos políticos o de voto ni de suscripción preferente. Conceden una remuneración predeterminada, que puede ser fija o variable, no acumulativa y condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de la sociedad emisora.
La advertencia explícita la encontramos en Fondos de Inversión, donde nos advierten acerca de los grandes riesgos que guardan estos instrumentos financieros. Por otra parte, luego de las emisiones de BBVA, Sabadell, Popular y Banco Pastor, entre otras, en el blog de Productos Financieros realizan una comparativa entre las dos últimas emisiones: la de Caja Madrid y la de La Caixa.