El nombre que el Banco Central Europeo ha otorgado a la política de rescate de España e Italia anunciada por su presidente Mario Draghi el 6 de septiembre de 2012. OMT son las siglas en inglés de Outright Monetary Transaction.. cuyo programa consiste en la compra ilimitada de bonos españoles e italianos de entre uno y tres años, con el objetivo de frenar el exceso de presión que los especuladores estaban haciendo sobre la deuda de ambos países.
A diferencia de la política seguida hasta ese momento, la decisión de intervención en el mercado secundario de deuda no dependerá del BCE, si no que estará condicionada por la necesaria petición de rescate por parte de los países. Las claves de esta política se asientan en:
1- Condicionalidad
Que el país interesado solicite el rescate al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) o al Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) del programa. El rescate puede ser completo que implica un ajuste macroeconómico o un programa preventivo. Algo así como una línea de crédito con condiciones especiales. En ambos caso, tanto el EFSF como el ESM podrán comprar bonos directamente en el mercado primario ( lo que implicará liberar a los bancos nacionales de hacer ese «trabajo sucio» para ayudar al Estado).
Esta condicionalidad también incluye un supervisión de Fondo Monetario Internacional.
Cobertura y tratamiento especial
Sólo se comprarán bonos de entre uno y tres años, sin límite cuantitativo. Además, para estos caso se cambiará la condición del BCE de acreedor prioritario. Lo que implica que en caso de quiebra del país, será uno más de la lista de acreedores. De esta forma se anima al resto de inversores a comprar también ese tipo de bonos, ya que no estarán en inferioridad de condiciones como sucede ahora y como sucedió con la quiebra de Grecia. En aquella ocasión el BCE no sufrió las quitas a las que se sometieron los inversores privados. cciones monetarias.
Control de la inflación
En línea con la política actual, el BCE retirará del sistema monetario una cantidad similar las cantidad de dinero gastado en la compra de bonos, para evitar el exceso de liquidez que provocaría una aumento de la inflación.
Transparencia
Se publicarán cada semana las transacciones realizada y su valor de mercado y una vez al mes se identificarán esas actuaciones por países y es lo que se conocerá como Outright Monetary Transactions.