En un mundo globalizado, cambiar el país de residencia es cada vez más habitual ¿Qué ocurre con tus inversiones en ese caso? ¿Cómo tributa el plan de pensiones si te vas a vivir al extranjero? ¿Dónde pagarás impuestos?
Estas son las dudas habituales entre los expatriados que llevan años trabajando y ahorrando en España y ahora se plantean qué pasará con el plan de pensiones en el extranjero. En este artículo trataremos de darles respuesta.
¿Dónde hay que tributar?
Lo primero es tener claro en qué país hay que pagar impuestos y hacer la renta. Con carácter general será en el que hayas pasado más tiempo, algo importante el año en el que cambias de residencia.
Por ejemplo, si en 2023 resides en España hasta noviembre y ese mes te marchas definitivamente a vivir a otro país, serás residente fiscal español. Ya en 2024 pasarías a ser residente fiscal del nuevo país en el que vivas.
¿Cómo tributan los planes de pensiones si te cambias de país?
Como residente en el extranjero pagarás impuestos según la normativa del país en el que residas. Eso también afecta al plan de pensiones, que pagará impuestos según las reglas fiscales del lugar donde seas residente fiscal una vez decidas rescatarlo.
En el caso de los planes, eso abre un enorme abanico de posibilidades para pagar menos impuestos por ese dinero, ya que el plan puede no considerarse un rendimiento del trabajo, por ejemplo, o que el tipo impositivo sea menor que en España.
Y es que, en la mayoría de países, el porcentaje de impuestos que se pagan por las inversiones es menor que por las rentas del trabajo. Además, también hay países con tipos menores que los españoles. Ahí es donde radica el ahorro al rescatar el plan de pensiones[…]Leer noticia completa en la fuente original