¿Tenías que haber presentado la declaración de la renta y no lo hiciste? ¿Se te pasó el plazo para entregar los papeles? Presentar la declaración de la renta fuera de plazo es posible, aunque también lo es que Hacienda nos sancione. Te explicamos el proceso.
Por un motivo o por otro los últimos días de la campaña de la renta suelen ser los más caóticos y siempre hay a quienes termina pasándoseles el plazo para entregar el IRPF, que finalizó el 30 de junio. Aunque está claro que no es la mejor situación, tampoco hay que alarmarse.
Presentar la declaración fuera de plazo es más habitual de lo podamos pensar y no supone ningún trámite adicional. Antiguamente sí que había que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías se puede hacer todo desde casa y con el propio programa Renta Web.
Cómo presentar el IRPF fuera de plazo
Los pasos a seguir para hacer la renta después de la fecha máxima de entrega son muy simples. Es más, son exactamente los mismos que para entregarla en plazo.
De forma muy resumida:
- Consigue el número de referencia de tu declaración.
- Entra en Renta web, descarga los datos fiscales y haz la declaración.
En solo dos pasos habrás cumplido con el trámite.
Lamentablemente, que sea más fácil no quiere decir que sea gratis. Es muy posible que Hacienda tome cartas en el asunto y te haga pagar una multa por hacer la renta fuera de plazo o un recargo según se establece en la Ley General Tributaria y más concretamente en su artículo 27.