Una de las cosas más complicadas de hacer, y que empezamos a aprender desde muy pequeños es la de «crear hábitos». Despertarse a una hora, no comer entre horas, el estudio diario o darse crema en la cara cada mañana. Todas estas acciones se convierten en hábitos cuando las hacemos a diario y casi sin darnos cuenta. Es decir, es algo habitual y lo raro sería no hacerlo. Los hábitos son una buena forma de llevar un equilibrio y un orden en la vida, pues un habito también puede ser, hacer la lista de la compra, o llevar una contabilidad diaria.
Pero esto de los hábitos no es tan fácil. Requiere en algunos casos, mucha fuerza de voluntad, constancia y una serie de actitudes que hay que mantener día a día. El 40% de las acciones que realizamos a diario son hábitos. Algunos los adquirimos sin casi darnos cuenta, y otros nos gustaría adquirirlos. Por ejemplo, el hábito de ir andando al trabajo, o de subir a casa por las escaleras y no en ascensor, comer fruta todos los días, o no dejar el pago de impuestos para el último día. Pero todos podemos adquirir un hábito. A continuación tenemos algunos trucos para hacerlo con más facilidad.
1. Empezar con calma
La clave para crear un hábito es comenzar poco a poco. Por ejemplo 1 minuto al día, o un día sí y otro no, los días pares, para luego ir aumentando a todos los días. Por ejemplo salir a correr. Empezar un día 10 minutos, al día siguiente 12 minutos, o a los dos días, para así ir habituándonos poco a poco a ello.
2. Incrementar muy poco cada día
Para crear un hábito, es importante ir aumentando cada día, pero de una forma casi imperceptible. Aunque sea un minuto más. Si pasamos de poco a mucho en pocos días, nos acabaremos cansando.
3. Elabora un gráfico de metas /evolución
Es importante ir viendo cada día nuestra evolución, y como vamos llegando poco a poco a nuestra meta. Esto supondrá una motivación extra para seguir haciéndolo y para confiar en que podemos llegar a crear un hábito.
4. No fallar más de 1 día
Si un día no repetimos esa acción que queremos convertir en hábito, es importante no hacer lo mismo al día siguiente. Intentar no fallar más de 1 día seguido, es imprescindible para no tener la sensación de que se ha perdido todo el camino recorrido.
5. Ser paciente
Por supuesto, el hábito no se consigue fácilmente. Requiere tiempo y disciplina. Para ello hay que ser paciente y tener una meta de que se va a conseguir antes o después. Lo importante es tener en cuenta que sin esfuerzo no hay recompensa. La creación de hábitos es imprescindible para una buena forma de vida.
Tócate con los pies con el articulito….vamos, que ahora han descubierto el agua tibia.