Una de las claves de la fiscalidad del alquiler de viviendas como propietario son las reducciones cuando el arrendamiento es para vivienda habitual. Con carácter general es del 50%, pero puede ser superior en determinadas circunstancias.
La duda en este punto es qué se considera vivienda habitual si el alquiler a estudiantes podría beneficiarse de la reducción en el IRPF.
¿Qué es vivienda habitual en la renta?
El concepto de vivienda habitual en el IRPF está más enfocado a la compra de vivienda que al alquiler. Para determinar cuándo un inmueble está destinado a vivienda, Hacienda hace referencia al artículo 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Este artículo estima que se trata de arrendamiento para vivienda cuando recaiga “sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario”.
Esto se completa con lo marcado por el artículo 3 de la LAU, según el cual todo lo que no entre dentro de la definición anterior no se considerará vivienda, en especial “los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea es de verano o de cualquier otra”.