¿Se puede planificar el paro?

Con una tasa de paro elevándose por los cielos, marcando una nueva subida del desempleo en febrero 2011, nos ponemos a pensar ¿y cuándo me tocará a mí?


Si bien es una pregunta muy triste cuando nos la hacemos, quedar en paro puede darse por múltiples causas que escapan al mero despido por parte de nuestro empleador. Entre las causas que se contemplan de la extinción del contrato de trabajo, encontramos entre otros:

  • Cese voluntario: que ocurre cuando el trabajador rompe el vínculo laboral por su propia voluntad
  • Extinción por voluntad del trabajador: el trabajador solicita a autoridad competente la declaración de la extinción de su relación laboral por incumplimiento grave por parte del empleador
  • Finalización del contrato: si el contrato es temporal, tendrá una fecha prefijada
  • Despido objetivo: es el despido por causas objetivas justificadas
  • Despido disciplinario: el empresario despide al trabajador por un incumplimiento grave

Pero qué sucede, cuando ocurre la finalización del contrato laboral, es común que se requiera calcular el finiquito, y a su vez, luego tendrá acceso a cobrar el paro, o las ayudas para parados. La ayuda para las personas que se encuentran en paro tiene ciertos requisitos que nosotros ya hemos detallado en su respectivo momento y por eso lo invitamos a investigar en el enlace anterior.

Pues bien, volviendo al tema que nos compete, al perder el empleo se presenta un doble desafío, tanto el emocional como el financiero. Pensemos en cómo vivir sin nuestro ingreso mensual que se ve reemplazado por una ayuda estatal de 6 meses de duración. Ante ello, la idea es no perder la perspectiva y saber administrar.

El primer paso es, no tomar como un problema la canasta familiar se vuelva un problema y saber invertir el dinero ahorrado y el que irá adquiriendo. Pues bien, el comienzo de su salida del paro, será la planificación, y para ello tiene que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El paro es sólo una etapa de la vida donde no se tiene empleo, pero es temporal
  • Buscar ayuda con los más cercanos: consultar a amigos y familia
  • Crear un presupuesto recortando los gastos innecesarios. Si no sabe cómo hacerlo, aquí le explicamos
  • Analizar con cuidado las deudas y no caer en nuevas
  • Informar de su situación a la entidad bancaria y ver si ellos ofrecen una alternativa

Para cerrar, el siguiente nivel es, administrar. Lo que sucede mientras estamos de paro, no nos va a llevar a la libertad económica, salvo golpe de suerte, ni tampoco a tener grandes ingresos si es que los tenemos. Por eso la clave es aguantar el mayor tiempo posible sin endeudarse, hasta volver al ruedo del trabajo.

El consejo aquí es, no desesperar. Las oportunidades de empleo van a llegar, y demás está decir que amigos y familia nos apoyarán en las malas…

Imagen – LordFerguson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.