La dación en pago es una herramienta que, cuando no se puede afrontar la amortización de la hipoteca, puede resultar útil. Sin embargo, no se conoce bien los efectos que puede tener cara al futuro financiero de quien la pone en práctica.
Y, debemos comenzar diciendo que, efectivamente, es perfectamente posible, si la situación económica de la persona ha mejorado, que, tras haber realizado una dación en pago en el pasado, se puedan volver a solicitar una hipoteca. Pero, vayamos por partes.
La dación en pago
La dación en pago es una herramienta financiera. Permite que cuando no se puede afrontar el pago de una hipoteca, por una situación económica compleja, en lugar de entrar en morosidad, se puede negociar con el banco la entrega de la vivienda a cambio de liquidar la deuda.
Hay que señalar que no es una herramienta excesivamente interesante para los bancos. Por lo que, rara vez la vamos a ver incorporada en el contrato de préstamo hipotecario, aunque puede ocurrir.
Por otro lado, cuando la dación se negocia directamente con el banco, depende exclusivamente de su voluntad. Sin embargo, hay otro camino, es acudir a la dación en pago a través del código de buenas prácticas bancarias.
Este es un proceso más lento, que exige mayor nivel de documentación, pero es una vía añadida para obtener la dación en pago.
Y en este punto es importante señalar que la dación en pago significa la cancelación automática de la deuda. A diferencia de otros modelos, en los que la hipoteca seguirá vigente, en este caso, la hipoteca se extingue automáticamente.
¿Se puede solicitar una hipoteca tras una dación en pago?
Definitivamente sí. El hecho de haber realizado una dación en pago trae consigo la anulación de la deuda con la entidad financiera.
Incluso, si[…]Leer noticia completa en la fuente original