Abrir un negocio es difícil en estos tiempos. El crédito no fluye y las perspectivas económicas hacen que sean pocos los sectores que resistan la crisis, y así lo refleja el Cuadro 500 de Crédito y Caución elaborado por el grupo Atradius, que analizando el comportamiento de 14 sectores de la economía mundial hunden aún más los pronósticos para el año que viene y las expectativas de crecimiento de algunos sectores. Lo más alarmante, seis de los peores empeoramientos los encontramos en nuestro país.
El cuadro 500 de Crédito y Caución hace las previsiones valorando directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, así que si estas pensando en hacer negocios, ten en cuenta que hay sectores dónde sobrevivir y crecer será más complicado todavía. Automoción y transporte, papel, servicios, textil y maquinaria e ingeniería engrosan la lista de sectores con perspectivas más desfavorables. Pero evidentemente, el lugar elegido para implementar un sector determinado también tiene una incidencia directa en las perspectivas de evolución.
Sectores con peores perspectivas de crecimiento en España
El único sector de la economía española que muestra una tendencia positiva, es el de la alimentación. Por su parte, y siendo los más, los sectores que presentan mayores dificultades y una situación más desfavorable:
- Construcción
- Acero
- Automovilismo y transportes
- Industria química y farmacéutica
- Servicios financieros
- Maquinaria e ingenieria
- Metalurgía
- Papel
- Servicios
- Textil
Sectores con buena proyección a nivel mundial
Las perspectivas tampoco son muy favorables para algunos países como Portugal e Italia. Además, el deterioro se deja ver también en otros mercados aparentemente más sólidos como en Países Bajos, el sector de consumo duradero pasa a engrosar la lista como consecuencia de la caída de su mercado interno. Alimentación también retrocede de nivel en Países Bajos y el Reino Unido.
Y es que la elección del país, es también clave para conocer la evolución de un sector determinado. De esta manera, podemos apreciar que hay sectores que a pesar de la crisis y la caída del consumo a nivel mundial presentan perspectivas de crecimiento. En España es la Alimentación, pero si miramos fuera de nuestras fronteras podemos encontrar países en los que hay sectores que prosperan.
- Industria química y farmacéutica. En Austría, Bélgica, dinamarca o Reino Unido.
- Agricultura. En Canada y China.
- Servicios financieros. Suiza, Canada y Australia.
- Alimentación: España, Hong Kong, y Taiwan.