Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Subida de tipos de interes. ¿Que implica? Parte I

Al comenzar a escribir este post, no pensaba que iba a ser tan extenso, pero al intentar explicar todas las implicancias que tendría una subida de tipos de interés, me di cuenta que me iba a exceder y mucho del lugar asignado para este articulo. Por ello, escogí fraccionar la información en varios articulos para explicar bien todo, en vez de hacer un resumen de la información. Aquí va la primera parte.

El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés inusualmente bajos por años, con la esperanza de ayudar a la alicaída economía europea en plena crisis. Pero el mes pasado, el BCE ha comenzado a revertir ello y ha subido el tipo de interés hasta el 1,250%. Ahora bien. ¿como sigue la cosa? ¿es conveniente para la economía que los tipos de interés suban? ¿y para los ciudadanos?

En primer lugar, ¿que son los tipos de interés? El tipo de interés del BCE es el denominado tipo de referencia, o también tipo de refinanciación. El tipo de refinanciación es la tarifa que los bancos deben abonar al obtener dinero del BCE en préstamo. Los bancos hacen uso de esta posibilidad en momentos de restricciones de liquidez, y esa ha sido la razón por la cual los tipos estuvieron (y aun lo estan) en un nivel tan bajo durante tanto tiempo. La razón es el apuntalamiento de los bancos en lo peor de la crisis.

Ahora bien. ¿Como influye el tipo de referencia sobre la economía real? Los tipos de interés interbancarios como el Euribor reaccionan libremente a las modificaciones en los tipos de interés de referencia. Por ello, el tipo de interés del BCE es un buen medio para influir sobre la amplitud de los tipos de mercado. Mientras más bajo sea el tipo de referencia, menor serán los tipos de interés del mercado, aquellos que nos pagan por nuestros depósitos o los que pagamos al suscribir un crédito o una hipoteca.

Los tipos de interés de referencia inusualmente bajos buscaron también favorecer el crédito a las familias y descomprimir un poco la deuda de los endeudados hipotecarios. En parte se logró, aunque en España la aparición de las clausulas suelo, el endurecimiento de los créditos y la altísima tasa de paro limitaron el resultado de la medida.

Los bajos tipos de interés también tienen como objetivo la creación de una politica monetaria expansiva. Esto es, cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Lo que se dice, una inyección de liquidez (léase, de dinero) al mercado para favorecer la recuperación del consumo.

Esto, que a priori sería bueno, nos ha conducido a una trampa de liquidez. La trampa de liquidez es una teoría económica para describir una situación en la que los tipos de interés se encuentran muy bajos, próximos a cero y la demanda de dinero se hace completamente elástica, lo que provoca que las inyecciones de dinero por parte de la autoridad monetaria no conseguirán hacer bajar más los tipos de interés. En estas situaciones la política monetaria se vuelve inservible, y hasta contraproducente, para estimular la actividad económica. Esa es la actualidad de la eurozona.

El próximo titular del BCE, el italiano Mario Draghi, se da cuenta de ello y aseguró que los países de la eurozona deben contar, a largo plazo, con nuevas subidas de los tipos de interés por las crecientes presiones inflacionistas. Porque esa es una de las consecuencias de una política de tipos de interés bajos: la inflación. Otra consecuencia: bajo ahorro y subida del consumo.

Ahora bien. ¿que nos traería aparejada una hipotetica subida de tipos de interés? En primer lugar, las deudas se apreciarían. Los tipos de interés, ya sea el euribor o cualquier otro, subiría al compás de la subida de tipos de referencia. Los hipotecados pagarían una mayor cuota, al igual que los que quieran tomar un crédito bancario. La falta de crédito en España podría empeorar, y esto puede poner un freno a la recuperación económica. Los tipos de interés de los depósitos, por poner un ejemplo, subirían, estimulando el ahorro por encima del consumo.

Por otra parte, al bajar la demanda agregada por haber menos crédito y un mayor ahorro (lo que se conoce en la jerga económica como una política monetaria restrictiva), los precios tienden a estabilizarse, o al menos a no crecer demasiado. El IPC no subiria de la misma forma que lo está haciendo ahora. Si bien los precios no van a bajar, la subida de los mismos sería menos pronunciada.

En las próximas entregas le acercaremos información acerca de como influyen los tipos de interés en el precio de las materias primas, en las inversiones, en los activos de la bolsa, en los tipos de cambio de las divisas y en los mercados de la deuda.

 

 

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fran dice:

    Muy interesante.

    Gracias Fabían por la aportación.

    Por cierto donde están las demás partes??

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed