Tambores de guerra en el marco de los factores generadores de incertidumbre y desconfianza europeos. Por un lado, resucitan los miedos sobre el riesgo, una vez más, de estrangulamiento de las cuentas públicas de Grecia si no se le concede una nueva línea de préstamo. A estas alturas deberíamos dejar de hablar de préstamos porque, sinceramente, alguien piensa que un país que debe y va a deber en los próximos años mucho más de lo que es capaz de generar (PIB) será capaz de devolver el principal del préstamo. Como mucho los intereses. Está claro que el riesgo de su caída (quiebra) es mayor que el valor de los euros que le han sido otorgados, y los que faltan por llegar.
Hasta la fecha, todas las noticias de debilidad económica tenían exclusividad en los denominados países periféricos. Sin embargo, países como Francia o Alemania están recibiendo avisos por parte de indicadores de actividad y expectativas económicas del riesgo de deterioro en escenario macro.
Tras varias semanas en el cajón, vuelve a aparecer el debate, y sobre todo, los rumores sobre inminente petición de rescate por parte del gobierno español. El rebote en las bolsas no se ha hecho esperar, justo cuando estaba a punto de caramelo el inicio de una fase bajista.
Conclusión: hace falta factores de más peso (negativo) que un nuevo capítulo de riesgo “griego” y algunos datos macro negativos para acabar con el fuerte rebote que iniciaron las bolsas el pasado verano. Ni siquiera la corrección de las últimas semanas en Wall Street ha tenido un impacto notable en Europa.
Pese a las apariencias, los tambores consiguen hacer ruido, si, pero poco más de momento. No hay razones técnicas para pensar en riesgos bajistas mientras veamos cotizaciones de índices como Ibex o Eurostoxx 50 por encima de 7450 y 2450 puntos respectivamente. Niveles donde esta semana ha quedado patente que la fortaleza de posiciones compradoras impide profundizar a la tendencia bajista de corto plazo, más allá de cesiones puntuales
Miguel Pareja
Gestor de Bolsa3 SV,
[email protected]
@pareja_miguel
Imagen: CCDaveFayram on Flickr