Es fundamental para un empresario ser consciente de las infracciones laborales que existen, ya que a la larga pueden acarrear un problema. Por ello, saber cuales son y cómo evitarlas suponen una gran ventaja.
Por definición, una infracción laboral debe contener un quebrantamiento de ley o la ruptura o la violación de un acuerdo, como un contrato por ejemplo. Por supuesto, estas infracciones tienen consecuencias en la propia empresa y su futuro.
Clasificación de infracciones laborales
Para poder explicar los tipos, lo más adecuado suele ser hacerlo en una clasificación más general. Las más comunes son las siguientes:
- Aquellos que tienen que ver con prevención de riesgos laborales
- Infracciones que tienen que ver con empresas de trabajo temporal que funcionan como empresas usuarias
- Las infracciones como empresa de inserción
Dentro de las infracciones también están aquellas relacionadas con las infracciones en el empleo. Dentro de las mismas las puede cometer el empresario mismo, los beneficiarios de ayudas y subvenciones en materia de empleo, o las agencias de colocación. En este tipo también se incluyen infracciones que están relacionadas con las ayudas al empleo y la formación.
Infracciones laborales de la seguridad social
En este grupo se incluyen tanto las infracciones de empresarios, y trabajadores y asalariados pero también está relacionado con las mutuas de accidentes en el trabajo y la baja por enfermedad en la Administración. Además hay que añadir las faltas de empresas que ayudan de forma desinteresada a la gestión.
Infracciones laborales en movimientos migratorios y trabajo de extranjeros
Dos situaciones posibles que nos podemos encontrar son la de las infracciones en procesos migratorios internos, y las relacionadas con permisos de[…]Leer noticia completa en la fuente original