En España existen diferentes tipos de formas jurídicas de constitución de una empresa, cada una con sus propias características, ventajas y desventajas. Una primera distinción nos llevará a hablar de el empresario como persona física y de sociedades civiles, anónimas y limitadas, pero hay más.
Al hora de crear una empresa hay que elegir la forma jurídica que mejor se adapte a la actividad que vayamos a desarrollar. En España existen diferentes tipos de sociedades que varían en cuanto al número de socios, capital social o inicial y responsabilidad en caso de deudas, por poner sólo algunos elementos constitutivos de una sociedad.
Pero antes incluso de hablar de tipos de sociedades deberemosdistinguir entre emprender como persona física, es decir, un empresario individual, y hacerlo como persona jurídica, donde sí se podrá elegir el tipo de sociedad que se considere oportuno. Antes de pasar a resumir cada tipo societario nos detendremos brevemente en el caso del empresario como persona física.