La guerra que estallado en Ucrania es un drama humano que se debe tener en cuenta desde esta óptica en primer lugar en todos los casos. Pero, una vez hecha la lectura de drama humano directo en las personas que están sufriendo conflicto, hay otras lecturas muy complejas. Una de ellas es el impacto que va a tener en la economía de cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Y es importante señalar esto porque a veces parece que los conflictos, sobre todo cuando tienen esta magnitud, sólo influyen en el área geográfica en el que se desenvuelven, realmente en un mercado global y en un mundo cada vez más interconectado, cualquier evento de estas características repercute necesariamente en toda la economía del planeta.
Los tipos de interés
Aunque este es un factor del que no se suele hablar mucho, realmente los tipos de interés pagan un papel fundamental en que todo te vaya a resultar más caro en los próximos meses. Los tipos de interés aumentan en entornos inflacionarios para tratar, precisamente, de luchar contra la inflación.
Lo que ocurre es que los bancos centrales deciden encarecer el precio del dinero como elemento de presión sobre el aumento de precios. Si bien esto de manera inicial tiene ese efecto macroeconómico, desde el punto de vista del bolsillo del usuario es una pésima noticia ya que todo se encarece de manera directa, desde la posibilidad de solicitar un préstamo hasta pagar tus hipotecas, etc.
Las materias primas
La guerra de Ucrania tiene unas consecuencias realmente importantes dentro de los mercados de materias primas. Debemos pensar que un país como Rusia, en estos momentos sometido a una gran cantidad de penalizaciones que aumentarán con el paso del tiempo, es un gran productor de materia prima, pero, Ucrania es uno de[…]Leer noticia completa en la fuente original