Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

25 Aniversario del Lunes Negro

| 19/10/2012 | 0 Comentarios


Un día como hoy hace 25 años, exactamente el 19 de Octubre de 1987 el mercado americano sufrió la mayor caida de sus historia en un día. El Dow Jones llego a caer un 22% en una sola sesión. Sucedió un Lunes y este suceso paso a la historia como el Lunes Negro.

Fue una caida de una dureza totalmente inesperada y hizo a mucha gente arruinarse en bolsa. Nadie podía esperar que en un solo día el mercado pudiera tener un movimiento de este tipo. El mercado llevaba subiendo los últimos meses y posteriormente a esta caída luego subió, pero esta situación dejo a muchos operadores prácticamente arruinados y fuera del mercado.

Fue también una advertencia de que influencia podía tener maquinas operando al mercado con reglas. Los programas de trading aplican reglas totalmente fuera del contexto de lo que puede ser lógico o ilógico, solo ven números. Si un mercado cae,  gran parte de los sistemas que intentan descubrir movimientos en una dirección apostarán porque seguirá cayendo. Esto hizo que todos los programas entraran en una espiral de venta imparable que hizo que cuanto mas caía el mercado mas vendieran y que sorprendió a todos los operadores por la violencia y rapidez con la que se produjo. Nada podía detener estas ordenes.

La gran caida hizo también quebrar muchas cuentas de operadores con las tan temidas Margin Call. En bolsa mucha gente opera con mucho mas dinero del que tiene. Es posible invertir en bolsa millones de euros teniendo solo una parte de ese dinero. El problema es si el mercado va en nuestra contra. Si hemos comprado un millon de euros en telefonica solo dejando como garantia 50.000 euros, si nuestra posición baja esos 50.000 euros, nuestro operador nos llamará comentando que nuestra garantía se ha acabado y que debemos vender nuestras acciones. Esa llamada es la que se conoce como Margin Call y durante el día 19 de Octubre muchas llamadas de este tipo se realizaron introduciendo todavía mas ventas a un mercado descontrolado a la baja.

Este suceso es uno de los motivos por los que los mercado se interrumpen cuando la volatilidad se dispara. Precisamente para evitar estas espirales en las que pueden entrar ciertos sistemas que pueden llevar al mercado en cuestión de segundos a tener movimientos extremos.

En cualquier caso es un excelente recordatorio para todos los que operamos en bolsa, que el riesgo es muy importante controlarlo y que el mercado tener comportamientos que nosotros podríamos pensar que son imposibles. Su recuperación posterior también es una gran enseñanza sobre como debemos gestionar el pánico, como no debemos dejarnos llevar por este tipo de emociones que puede hacernos tomar las peores decisiones.

Categoría: Inversiones y bolsa, Mercados, Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed