La posibilidad de que alguna institución europea intervenga en el mercado primario de deuda pública está hoy un poco más cerca. Partiendo de la base de que no será el Banco Central Europeo, queda por definir si la tarea de «salvar al euro» la asumirá el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Hasta que eso ocurra, el BCE volverá a ponerse el traje de bombero y retomará el programa de compra de deuda en el mercado secundario. Ahora sí con la bendición pública de Alemania. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que «Da la bienvenida a las declaraciones del presidente Draghi en el marco del actual mandato del BCE para que tome las medidas necesarias para asegurar el euro». El texto asegura que «la condición para ello es que se tomen las medidas necesarias para manejar la crisis de financiera y de confianza».
Este comunicado entra en contradicción con las declaraciones realizadas desde el Banco Central alemán con contra del programa de recompra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Un portavoz del banco central alemán señaló que la concesión de una licencia bancaria al fondo de rescate europeo sería un error ya que supone una financiación de hecho de los gobiernos, algo prohibido por los tratados comunitarios.
El portavoz agregó que la compra de bonos por parte del BCE daría incentivos equivocados y señaló que sería menos problemático que el fondo de rescate europeo comprara bonos y no el BCE.
Tras estas noticias, el euro ha recuperado parte del terreno perdido en los últimos días y ya vuelva a cotizar en los 1,23 dólares.
Gráfico por cortesía de Luis Benguerel.