¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Andalucía da más pistas sobre la futura subida de impuestos

| 09/06/2010 | 0 Comentarios

A falta de conocer la subida de impuestos anunciada por el Gobierno y que aumentará la presión fiscal sobre las rentas más altas, las Comunidades Autónomas van allanando el camino con sus propuestas particulares. La primera en presentar su plan para recaudar más fue Cataluña.

La subida de impuestos en Cataluña afectará sólo a las rentas más altas, que el ejecutivo comunitario identifica como las superiores a 120.000 euros o lo que es lo mismo, un 0,5% de los catalanes. La Generalitar establece dos nuevos tramos impositivos en el IRPF de forma que las rentas a partir de 120.000 euros tributarán al 23,5% (dos puntos más que en el actualidad) y las que superen los 175.000 euros lo harán al 25,5%, cuatro puntos por encima del límite actual.

La subida de impuestos en Andalucía es algo más compleja y muestra los diferentes criterios para establecer un baremo unificado que identifique a las rentas más altas. Y es que en este caso  el límite para ‘los ricos’ está en los 80.000 euros. El ejecutivo andaluz también propone varios tramos fiscales  adicionales. Así, quienes ganen entre 80.000 y 100.000 euros tributarán al 22,5%, enter 100.000 y 120.000 al 23,5% y a partir de 120.000 al 24,5%.

Pero la reforma de los impuestos andaluces no se queda sólo en el IRPF. Para empezar, también se ha anunciado la creación de un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito que operen físicamente en la región. Quienes cuenten con hasta de 150 millones de euros pagarán un 0,3%, el tributo hasta los 600 millones será de un 0,4% y a partir de esa cifra un 0,5%. Para compensar, serán deducibles de la cuota del impuesto los préstamos, créditos e inversiones que se destinen a proyectos públicos y privados de la estrategia de Andalucía Sostenible y la Obra Social de las cajas de ahorros.

La subida de impuestos también afectará al medio ambiente con una generación de tasas verdes. En concreto, se anunció un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso a razón de 10 céntimos por bolsa, así como un incremento del tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos, que pasará de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico de residuo de baja y media actividad y un impuesto especial sobre medios de transporte «altamente contaminantes», con un aumento del tipo del 14,75 al 16 por ciento para quads y motos náuticas; y del 12 al 13,2 por ciento para embarcaciones y buques de recreo.

Para terminar, la comunidad implantará el céntimo sanitario, que funcionará con los siguientes tramos del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos: 24 euros por cada 1.000 litros para gasolinas, gasóleo y queroseno de uso general; dos euros por cada 1.000 litros para gasóleo de usos especiales y calefacción; y un euro por tonelada para fuelóleo.

Pero Andalucía y Cataluña no son las únicas que se han puesto ‘manos a la obra’ para recaudar más. En Asturias ya se ha anunciado una subida para las rentas superiores a 100.000 euros, además de la posibilidad de retocar otros impuestos como el de transmisiones, que pasaría del 7% al 8%, además de aplicar una tarifa progresiva en el impuesto de sucesiones y crear un impuesto ambiental para las grandes empresas.

En Baleares el Gobierno también ha dejado caer una propuesta para aumentar un punto el tramo autonómico de IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, además de elevar el tipo del 7 al 8 por ciento del Impuesto de Transmisiones en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros.

La última en sumarse al carro de la subida de IRPF ha sido Extremadura, donde el tramo autonómico del IRPF se incrementará en un 0,5% para rentas superiores a 60.000 euros; un 1% para rentas de más de 80.000 euros; un 2% para las que superan los 100.000 euros; mientras que para rentas de más de 120.000 euros, aumentará un 3%, pasando en este caso del 43 actual al 46%.

En un entorno donde la deuda comienza a convertirse en un gran problema para muchas comunidades autónomas y donde los recortazos no van a ser suficiente, quien más quien menos ya empieza a buscar soluciones para llenar las arcas y como siempre los impuestos aparecen en primer lugar.

Tags:

Categoría: Economía, impuestos, Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed