¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Así piensa combatir el fraude fiscal el Gobierno

| 05/03/2010 | 1 Comentario

Ya tenemos sobre la mesa las propuestas del Gobieno para combatir el fraude en España. El Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social incluye un total de 60 medidas de aplicación inmediata con el que se pretende obtener ingresos equivalentes al 0,1% del PIB, es decirm cerca de 1.000 millones de euros en 2013.

El anuncio de este plan llega después de que desde la Agencia Tributaria se denunciase el aumento de la economía sumergida por la crisis. El plan del Gobierno se estructurará en torno a cuatro ejes:

  • Captación de información:  la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo compartirán mediante la creación de bases de datos conjuntas -sí, aunque parezca increíble hasta ahora trabajaban de forma idependiente-. Además, se reforzará la cooperación internacional a través de la firma de nuevos convenios de doble imposición, la participación de programas europeos de intercambio de información y el impulso de una red europea de lucha contra el fraude.
  • Actuaciones de control: actuaciones conjuntas de control se centrarán en aquellas áreas de riesgo que se identifiquen como más propensas a la ocultación de actividad y al trabajo no declarado. El objetivo será el de detectarfalsos autónomos, empresas aparentemente insolventes en las que se detecte algún tipo de actividad, de rastreo de indicios de comercio irregular y contrabando, o de control de la jornada laboral, ya sea por horas extraordinarias no retribuidas, o retribuidas y no cotizadas, o bajas indebidas por vacaciones o fiestas.
  • Actuaciones recaudación: como el fin último es mejorar la solvencia del estado, se creará una omisión Mixta entre la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo para coordinar las actuaciones de recaudación de grandes expedientes y procesos concursales, Comisión en la que se fijarán criterios conjuntos en la concurrencia de embargo y en el cobro. También se formalizarán consejos territoriales de coordinación entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Cumplimiento voluntario: tal y como se venía haciendo hasta ahora, se fomentará el cumplimiento voluntario cumplimiento reduciendo las cargas administrativas con la creación de un certificado conjunto de estar al corriente de las obligaciones tributarias y en materia de la Seguridad Social. También se realizarán campañas de concienciación cívica de cumplimiento de las diferentes obligaciones.

El nuevo plan no hace sino articular de forma más ordenada a los organismos encargados de controlar el fraude en España. Ahora sólo falta que se aplique realmente y que de verdad se lleven a cabo el suficiente número de inspecciones como

Tags: ,

Categoría: Politica, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Tony-tux dice:

    Logico que la crisis haya hecho aumentar la economia sumergida, es que la gente de a pie tiene una mania insana de comer cada dia, y de pagar a los chupopteros bancarios para no quedarse en la calle.
    Señores del desgobierno de ejpaño, si quieren que baje la economia sumergida, metan mano a los negreros esos que llaman empresarios, veran que rapido la gente deja de trabajar sin cotizar.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed