Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Cada vez más empresas en quiebra, ¿cuántas son?

| 16/11/2013 | 1 Comentario

Se mire por donde se mire, después de la noticia de la disminución de las personas inscritas en los servicios de empleo que nos trajo la encuesta de población activa , todos los informes y noticias que hemos recibido (y no vamos a contar las famosas recomendaciones del FMI) están siendo negativos, no queda prácticamente sector de la economía nuestro país que se salve de estos informes semestrales en algunos casos verdaderamente preocupantes más allá de los brotes verdes macroeconómicos.

portada11

Uno de estos informes es el relativo a las empresas declaradas en concurso de acreedores en el primer trimestre del presente año, es cierto, no son datos del semestre, pero si datos de reciente publicación y que, nos muestran un panorama empresarial en nuestro país verdaderamente complicado.

Fueron 2.408 empresas las que tuvieron que declarase en concurso de acreedores durante el primer trimestre de 2013. Tomada por separado la cifra puede decir más o menos, pero, si realizamos una comparación con un año como 2012, que fue francamente malo, y comprobamos que este número, estas 2.408 empresas, suponen nada menos que un 22,5% de empresas más que se acogen a concursos de acreedores que en el mismo periodo de tiempo del pasado año la cosa ya cambia de perspectiva.

Es cierto, que los datos del  primer trimestre del año, de la misma manera que suponen un porcentaje tan amplio superior al mismo trimestre de 2012, suponen un descenso cercano al 10% con respecto al último trimestre de 2012; pero es que este último trimestre 2012 fue el canto del cisne en lo que a estas situaciones se refiere.

De todas formas, por no quedarnos exclusivamente los datos negativos, si acudimos al panorama que nos dibuja el INE respecto a los deudores concursados (donde se unen empresas y familias) estaríamos ante un retroceso con respecto a los valores de 2011.

Por tipos de empresas, la gran mayoría de las empresas en concurso acreedores en ambos trimestres, eran sociedades limitadas (un 25,5% más de estas sociedades que en el año 2012) mientras que el resto eran sociedades anónimas en su mayoría, con una pequeña representación de autónomos.

imagen: publicdomainpictures pixabay.com

Tags:

Categoría: Empresas

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alejandro Pérez de Lucia dice:

    Si. Es cierto que los concursos son cada vez mas numerosos ya que, en mi opinión, las modificaciones de la legislación concursal del 2009, 2011 y 2012 así lo han favorecido pero curiosamente, si observamos los datos del INE en variación intertrimestral, desde el pico del primer trimestre de 2009 – superior a un 2,5 -, la evolución de los concursos cae en picado – manteniéndose desde entonces en tasas inferiores a 0,5 igual que las mantenidas en 2005 por ejemplo – mientras que la tasa de desempleo incrementa. Las tasas de paro se incrementan precisamente con cada reforma de la Ley concursal pero a mi me parece evidente al estudiar las gráficas que no son los concursos los determinantes principales de la tasa de paro y su incremento desde 2008. Hay que buscar los motivos de estas tasas de desempleo en otra parte, me temo.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed